Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
VILLA MAIREA (1937-1939)
Compártelo
Villa MaireaLa Villa Mairea es una de las obras más emblemáticas de Alvar Aalto.

Se trata de una casa rural por encargo de la familia Maire Gullichsen que solicita a Alvar Aalto el proyecto de una 'casa experimental'. El arquitecto vio una oportunidad para poner en práctica todos los temas que tenía presentes y que le preocupaban, pero no había podido poner en práctica en otros edificios.

Villa Mairea (plantas baja y primera)La familia Maire Gullichsen creía en la posibilidad de una utopía social basada en la tecnología del progreso y encontró en Alvar Aalto la persona quien llevara a cabo sus ideales en la expresión arquitectónica. La familia realizó otros encargos al arquitecto como casas para trabajadores, instalaciones sociales y Sunila Plant, terminada en 1939. También fundó la galería de arte 'Avant Garde Art Gallery', foco de cultura del que surgió Artek.

Enclavada en el bosque de Finlandia occidental, la Villa Mairea establece un diálogo entre la tradición y la modernidad, la naturaleza y la racionalidad, basada en la elección de materiales y la composición de las formas, blancos bloques cuadrados de hormigón combinados con planos ondulados formados por listones de madera de teca.

Villa Mairea (planta de cubiertas)La villa tiene planta en forma de L, que le permite conformar un espacio semi-privado y crear una fachada exterior pública. Una piscina se sitúa en el ángulo interior de la L, dando a esta zona distintas estancias en una composición que se integra con la naturaleza y contrasta con la rigidez de la fachada exterior.

La primera planta destaca la oposición entre el estar, amplio y con una cálida chimenea, y la sauna, al otro lado de la piscina y adosada a una lar y terraza exterior. Biblioteca, comedor, cocina y habitaciones para el servicio completan esta planta, junto con una escalera rodeada y sujetada por fustes de pino rojo, que da acceso a la segunda planta, donde se encuentran las habitaciones para los dueños y huéspedes, siendo la zona más íntima de la construcción.

Villa MaireaLos detalles en los materiales están muy estudiados, como demuestra la graduación en el pavimento de exterior a interior pasando de piedra a barro, a cerámica y finalmente a madera.

Villa MaireaLos pilares dobles y triples, imitando la arboleda del bosque circundante, que ejerce de paramento ante la permeabilidad visual de las amplias cristaleras, están revestidos de cuero y cuerda o son de acero tubular o madera.

Con madera se revisten los techos y los cerramientos exteriores, armonizando así con el paisaje, además de permitir que la vegetación se 'filtre' en la composición de las fachadas.

Villa Mairea (interior)Muestran en esta obra su nobleza materiales como el cristal, el cuero y la cerámica, siendo la estructura de hormigón armado, que aporta su geometría y racionalidad a esta lujosa vivienda que sabe combinar la modernidad cosmopolita y universal con las raíces de la construcción finlandesa.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Villa Mairea en Wikipedia
Imágenes de la Villa Mairea
Vídeo sobre la Villa Mairea
Exposición online de la Villa Mairea
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO