Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
TORRES DE SATÉLITE (Plaza de las Cinco Torres)
(1957-1958)
Compártelo
Torres de SatéliteLas Torres de Satélite son un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada al norte de la ciudad de México, más concretamente en Ciudad Satélite, sobre la avenida principal Periférico en su tramo norte. Las líneas puras del conjunto evidencian la influencia del Movimiento Moderno.

Originalmente diseñadas como una gran fuente dispuesta en la entrada de la naciente ciudad, las torres se han convertido en un símbolo distintivo de la zona conocida como Satélite, localizada en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

Torres de Satélite (vista aérea)El planeamiento de las torres, una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones en México, se inició en 1957 con la idea del arquitecto Luis Barragán y con las colaboraciones del pintor Jesús Reyes Ferreira y del escultor Mathias Goeritz.

Torres de Satélite (vista aérea)En principio se contempló la construcción de siete cuerpos, de los cuales el más grande alcanzaría una altura de 200 metros; sin embargo, por falta de presupuesto se eliminaron dos cuerpos, quedando cinco torres y reduciendo su altura para que la torre más grande midiera 52 metros de altura y la menor 30.

La idea original de Goeritz sobre el color de las torres es que fueran todas en diferentes gamas de naranja, pero fue persuadido por constructores y empresarios para que se pintaran en diferentes tonos. Finalmente, se acordó que los colores serían amarillo, rojo, azul y las dos restantes blancas.

Su influencia principal son las torres medievales de San Gimignano en Italia.

Torres medievales de San Gimignano (Siglos XI-XIV)Luis Barragán está considerado como el arquitecto mexicano más importante del Siglo XX y uno de los más influyentes en la modernidad mexicana. Su obra influye en los arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino también conceptuales.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Torres de Satélite en Wikipedia
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO