Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
TALIESIN OESTE (Taliesin West) (1937)
Compártelo
Taliesin Oeste

Taliesin Oeste (Taliesin West), situada en Arizona, Estados Unidos, fue la casa de invierno del arquitecto Frank Lloyd Wright y una escuela en el desierto desde 1937 hasta su muerte en 1959, a la edad de 92 años.

Taliesin OesteTaliesin Oeste está considerada como una obra maestra de arquitectura orgánica. El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del Funcionalismo o Racionalismo, promovido por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright y por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40, Erik Gunnar Asplund, en Suecia, y Alvar Aalto, en Finlandia. La arquitectura orgánica estudia los ambientes, los recorridos y los movimientos del hombre y crea los espacios más indicados a las necesidades humanas, tanto físicas como psicológicas. En éste aspecto se diferencia de la arquitectura racionalista, dominada por un estilo cubista, con volúmenes de formas tetraédricas en las que se van encajando las necesidades.

Wright ya conocía el desierto de Arizona cuando, en 1937, viajó a Phoenix para buscar un lugar en el que construir su casa-estudio. En el desierto de Sonoran, en las afueras de la ciudad de Scottsdale, encontró un lugar al pie del monte Mc Dowell, que describió como "una vista sobre los confines del mundo".

El proyecto es una respuesta orgánica a una combinación de factores influyentes:

  • La naturaleza accidentada del lugar, con una montaña de la que Wright quitó arena, grava y piedra, que utilizó como materiales básicos de la construcción. Empleando materiales locales se mantuvo en armonía con el entorno desértico. Según palabras del arquitecto: "Nuestro nuevo campamento del desierto pertenece al desierto de Arizona como si hubiera estado allí desde su creación."

  • Taliesin OesteEl clima de invierno suave, que permite la iluminación natural a través de un techo parecido a una tienda de campaña, construido con una estructura de vigas de madera de secoya y lienzo. Con éste método, similar al utilizado por las culturas nómades del desierto, el aire circula libremente al tiempo que se proyecta sombra. Wright se adapta al clima mediante muros ciegos, el uso de cámara de aire en elementos de cierto espesor, cerramientos transparentes con doble vidrio protegidos por aleros o diversos elementos orientados como parasol. Además utiliza tres chimeneas y dos estanques para humectar el aire situados en función de los vientos predominantes.

  • La necesidad de albergar una comunidad de profesores y estudiantes. Taliesin Oeste fue diseñada para contener, además de las funciones necesarias de una vivienda, una sala de diseño y taller. Una serie de "cajas dormitorio" de madera se agruparon en torno a una terraza cubierta parcialmente, con una gran chimenea en un extremo. Los distintos elementos están unidos mediante terrazas, jardines, piscinas y escaleras. Los muros con rocas incrustadas en mampostería, mimetizados con el desierto, contrastan con la planta superior realizada con acero y cristal, materiales que le proporcionan un carácter más duradero a la construcción.

Taliesin Oeste (interior de la sala de diseño)Durante su vida, Wright fue continuamente modificando y añadiendo partes al proyecto, que iba siendo construido por los estudiantes. Muchos de los edificios más famosos de Wright fueron diseñados en la sala de redacción de Taliesin West, incluido el Museo Guggenheim en Nueva York y el Auditorio Grady Gammage en Temple, Arizona.

Actualmente Taliesin West es "el campus principal de la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright" y sigue siendo la sede de la Fundación Frank Lloyd Wright. Está abierta al público y se organizan visitas regulares.

Taliesin West fue nombrado Monumento Histórico Nacional en 1982. En 2008 se ha presentado el proyecto junto con otras nueve creaciones de Wright, formando un único lugar, para ser nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Taliesin Oeste en Wikipedia (en inglés)
Imágenes de Taliesin Oeste
Vídeo-imágenes sobre Taliesin Oeste
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO