Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
PROYECTO TINDAYA (1996)
Compártelo
Proyecto Tindaya (dibujo del interior)

"Hace años tuve una intuición, que sinceramente creí utópica. Dentro de una montaña crear un espacio interior que pudiera ofrecerse a los hombres de todas las razas y colores, una gran escultura para la tolerancia.

Proyecto Tindaya (interior de los lucernarios)Un día surgió la posibilidad de realizar la escultura en Tindaya, en Fuerteventura, la montaña donde la utopía podía ser realidad. La escultura ayudaba a proteger la montaña sagrada.

El gran espacio creado dentro de ella no sería visible desde fuera, pero los hombres que penetraran en su corazón verían la luz del sol, de la luna, dentro de una montaña volcada al mar y al horizonte, inalcanzable, necesario, inexistente…".

Con estas palabras define Eduardo Chillida, en julio de 1996, su idea del proyecto, basado en el concepto de crear un lugar introduciendo el espacio en la materia, que va a representar la culminación de la obra del artista y que, por sus singulares características de escala y ubicación, está destinada a convertirse en un hito que será necesario conocer y analizar para evaluar el conjunto de la producción de uno de los escultores contemporáneos más importantes del mundo.

Proyecto Tindaya (sección)Eduardo Chillida encontró la inspiración en su escultura en alabastro llamada 'Montaña Vacía' , consistente en un cubo dentro de una montaña. El proyecto salio a la luz en 1985 en una entrevista en Francia. Más adelante se barajaron distintas montañas para la realización del proyecto, efectuándose el encargo oficial en 1994 para la realización del proyecto en la montaña en Tindaya, cuyas explotaciones mineras facilitaban la ejecución.

Proyecto Tindaya (perspectiva interior de la entrada)El vacío creado en la montaña consiste en un cubo de 50 metros de lado, al cual se accede desde un pasillo de 80 metros de largo y una sección de 15 por 15 metros, en un nivel inferior, para permitir la visión limpia del horizonte desde el interior, mientras los visitantes se aproximan.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Eduardo Chillida en Wikipedia
Información sobre el Proyecto Tindaya
Imágenes de obras de Eduardo Chillida
Web oficial de Eduardo Chillida
Plataforma de apoyo al Proyecto Tindaya
Esquema del vaciado de la Montaña de Tindaya
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO