Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
PABELLÓN DE FINLANDIA (Expo Nueva York 1939)
(1938-1939)
Compártelo
Pabellón de Finlandia (Expo Nueva York 1939)El Pabellón de Finlandia en la Exposición Mundial de Nueva York de 1939, obra del arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto, combina las formas modernas con los rasgos arquitectónicos tradicionales de Finlandia. El proyecto afianza la nueva etapa del arquitecto, que evoluciona desde el Funcionalismo para realizar una arquitectura más orgánica. Constituyendo uno de los espacios experimentales más atractivos y espectaculares de la arquitectura moderna, la importancia del pabellón radica en haber mostrado ante el público internacional un nuevo camino evolutivo más humano de la arquitectura y el diseño.

El Pabellón de Finlandia, aclamado por el público como el interior más brillante de la exhibición, hizo crecer la fama de Alvar Aalto en Estados Unidos. Descrito por Frank Lloyd Wright como la "obra de un genio", inició entre los dos arquitectos una mutua admiración.

Después de la finalización del Sanatorio Paimio (1929) y la Biblioteca de Viipuri (1935) Alvar Aalto había alcanzado la atención mundial. El Pabellón de Finlandia para la Exposición de París de 1936 le había reportado así mismo prestigio internacional. En 1938 el arquitecto toma contacto directo con Estados Unidos por primera vez, durante un viaje que duró 6 semanas. La obra de Aalto ya era conocida en este país a través de revistas especializadas. A su llegada, el arquitecto dio una conferencia, 'El Problema de Humanizar la Arquitectura', en la que Aalto afirma: "Si la Arquitectura abarca todos los campos de la vida humana, el verdadero Funcionalismo de la Arquitectura debe reflejarse, principalmente, en su funcionalidad desde el punto de vista humano. El Funcionalismo es correcto sólo si puede ampliarse hasta abarcar el campo psicofísico. Éste es el único método de humanizar la Arquitectura."

Dibujo de una Aurora BorealAlvar Aalto se trasladó en 1940 a los Estados Unidos, donde fue profesor de Arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT, y no volvió a Finlandia hasta 1948, para dirigir la Oficina de Reconstrucción de este país, después de la Segunda Guerra Mundial.

El concurso para el Pabellón de Finlandia, en mayo de 1938, tuvo un plazo de ejecución muy corto, de tan sólo 2 meses. Aalto decidió presentarse en el último momento, por lo que sólo tuvo 3 días para realizar los planos y entregar el proyecto. Realizó 2 propuestas que consiguieron el primer y segundo premio, recayendo el tercero sobre la propuesta de su mujer Aino Aalto.

El proyecto debía restringirse al interior de un volumen que compartía con otros países, ya que Finlandia no podía permitirse el alquiler de un edificio completo. El volumen adjudicado medía 31 metros de largo, 14,5 metros de ancho y 16 metros de alto.

El acceso al Pabellón de Finlandia se realiza a través de un espacio comprimido, de poca altura, frente a la recepción. En el interior del pabellón el espacio se expande y nos muestra un mundo mágico y sorprendente. La luz que penetra a través de 8 lucernarios longitudinales, paralelos a la fachada de acceso, es difuminada mediante unas pantallas interiores y trasformada en luz norte uniforme.

Pabellón de Finlandia (Expo Nueva York 1939) (axonometría del interior)Un entramado de madera situado a la izquierda de la sala crea una pared ondulante, escalonada e inclinada hacia delante, que preside todo el espacio: un espacio dinámico, con multitud recorridos y vistas cambiantes según nos desplazamos por el pabellón. La madera, utilizada en el techo ondulante de la Biblioteca de Viipuri y habitualmente en los espacios habitables finlandeses, evoca el país de origen del arquitecto. El muro ondulante, iluminado con luces de colores, representa metafóricamente la aurora boreal, fenómeno atmosférico propio del norte de Finlandia.

Dividido en 4 niveles escalonados, la pantalla ondulante muestra fotografías sobre diversos temas agrícolas, industriales, sociales y culturales de Finlandia, mezclados y combinados por el arquitecto como si de un bazar se tratara, hasta formar un conjunto que definiera al país. Los cuatro niveles representan, de arriba abajo, el país, la población, el trabajo y, en el nivel inferior, un resumen de los tres anteriores junto con la presentación de los productos. Al estar los planos inclinados se permitía la visibilidad de los paneles más alejados, por lo que era posible ver el conjunto moviendo la vista vertical y horizontalmente, como si se estuviera viendo un panorama.

Alvar Aalto explicó: "Una exposición debe ser como una tienda en la que todos los objetos posibles se agrupan, ya sea de pescado, de tela o de queso. Por lo tanto, en este pabellón he tratado de dar una concentración lo más densa posible a la pantalla, un espacio repleto de mercancías, combinadas al lado, por encima y por debajo unas a otras, productos agrícolas e industriales a tan solo unas pocas pulgadas de distancia. No era un trabajo fácil el componer los elementos individuales en una sinfonía… La exhibición de objetos como tal no puede proyectar una imagen viva de un país. Esto solo puede hacerse de forma convincente mediante la atmósfera que ellos evocan juntos, a través de una totalidad que se comprenda instintivamente."

Pabellón de Finlandia (Expo Nueva York 1939) (Dibujo del interior)Frente a este expositor, a la derecha de la sala, se levanta una fachada recta de dos alturas donde se sitúa un restaurante con una balconada que permite experimentar otros puntos de vista. Una ventana horizontal en la fachada de la derecha permite el paso de la luz tamizada mediante una escultura por dónde debían trepar vides.

El pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939 es considerado una obra maestra de la arquitectura orgánica. La experiencia psicológica y estética experimentada por el visitante que anda por la sala nos habla de esa arquitectura orgánica, esa arquitectura que no se limita a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que se extiende a los problemas psicológicos y vitales del hombre, con una nueva conciencia de los espacios internos. Aalto comienza por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llega a la creación de los espacios que consideran más indicados. Esto marca la diferencia con la arquitectura racionalista en la que los volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en las que se encajan las necesidades. La arquitectura orgánica, más compleja y personal, derivada del Funcionalismo o Racionalismo, fue promovida fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40, Erik Gunnar Asplund y Alvar Aalto, y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Información sobre el Pabellón de Finlandia (Expo Nueva York 1939)
Más información sobre el Pabellón de Finlandia (Expo Nueva York 1939)
Imágen del Pabellón de Finlandia (Expo Nueva York 1939)
Animación del Pabellón de Finlandia (Expo Nueva York 1939)
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO