Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
PABELLÓN DE ESTADOS UNIDOS (Expo Montreal 1967)
(1967)
Compártelo
Pabellón de EEUU en la Expo de Montreal 1967El pabellón de los Estados Unidos en Montreal, Canadá, realizado con motivo de la Expo de 1967 fue ideado por el arquitecto Richard Buckminster Fuller. El proyecto, hoy Biosfera de Medio Ambiente de Canadá, está ubicado en el Parque Jean-Drapeau, en isla Sainte-Hélène.

Anticonformista y uno de los primeros activistas medioambientales, Richard Buckminster Fuller, llamado por algunos el Leonardo da Vinci del Siglo XX, fue un arquitecto, diseñador, ingeniero, visionario e inventor estadounidense que intentó, en sus diversos proyectos e invenciones, mejorar la vida de la humanidad. Fue uno de los primeros en profundizar sobre los principios de eficiencia energética y eficiencia de materiales en los campos de la arquitectura, la ingeniería y el diseño.

Pabellón de EEUU en la Expo de Montreal 1967Fuller pensaba que el ser humano pronto dependería de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica. Por este motivo abogó por el principio que llamó 'efemeralización' y que consistía en hacer más con menos. El término 'sinergia', creado también por Fuller y utilizado hoy en día, nos habla de un máximo rendimiento de los elementos. La Tensegridad, contracción de tensional integrity (integridad tensional), otro de los términos inventado por el arquitecto, se define como la característica de las estructuras cuya estabilidad depende del equilibrio entre fuerzas de tracción y compresión. Estas investigaciones le llevaron a crear estructuras simples, extremadamente ligeras y estables, formando tetraedros, octaedros y conjuntos cerrados de esferas. Fuller afirmó que la geometría analítica natural del universo estaba basada en matrices de tetraedros. Existe un tipo de molécula formada únicamente por átomos de carbono que lleva su nombre, los fullerenos, por el parecido con las cúpulas que diseñó Fuller. En el desarrollo de la idea de las cúpulas geodésicas llegó a proyectar la cubrición de ciudades enteras. En sus experimentos ideó estructuras alrededor de la Tierra que, conectadas, permitirían viajar incluso por encima de los océanos… Fuller fue un soñador que imaginaba un futuro. Aunque recibió numerosos reconocimientos públicos después de muchos años de trabajo, la mayoría de sus invenciones no se llegaron a fabricar.

La cúpula geodésica es el proyecto que le hizo famoso y que revolucionó el campo de la ingeniería. En 1949 construyó la primera cúpula geodésica del mundo, de 4.2 metros de diámetro, en forma de tetraedro, realizada con tubos de aluminio y una cubierta de vinilo. El gobierno estadounidense supo ver el valor del invento y le encargó hacer pequeñas cúpulas para el ejército En pocos años aparecieron miles de estas cúpulas en todo el mundo, alcanzando el reconocimiento mundial.

Pabellón de EEUU en la Expo de Montreal 1967 (cúpula)El pabellón de los Estados Unidos para la Expo de 1967 consiste en una cúpula geodésica, de 76 metros de diámetro y 62 metros de alto, formada por una estructura cerrada de acero y celdas de polímero. Los visitantes tenían acceso a cuatro grandes plataformas divididas en siete niveles. El edificio incluía una escalera de 37 metros de longitud, la más larga en aquella época.

Pabellón de EEUU en la Expo de Montreal 1967 (Fuller)Durante las renovaciones en la estructura en mayo de 1976, un incendio quemó, en menos de una hora, la burbuja de polímero transparente del edificio, conservándose únicamente la celosía de acero. El lugar permaneció cerrado hasta 1990, fecha en que Medio Ambiente de Canadá compró el solar, por 17,5 millones dólares, para convertirlo en un museo interactivo de la valorización y la exploración de los ecosistemas de agua de los Grandes Lagos. El museo, inaugurado en 1995, es un conjunto de edificios cerrados diseñados por Éric Gauthier, en el interior del esqueleto de acero original.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Pabellón de Estados Unidos (Expo 1967) en Wikipedia
Imágenes del Pabellón de Estados Unidos (Expo 1967)
Imágenes del interior del Pabellón de EEUU (Expo 1967)
Imágenes y planos del Pabellón de EEUU (Expo 1967)
Vídeo-imágenes del Pabellón de EEUU (Expo 1967)
Web oficial del Pabellón de Estados Unidos (Expo 1967)
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO