Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
ÓPERA DE SÍDNEY (1966-1973)
Compártelo
Ópera de SídneyEl danés Jørn Utzon ganó el premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Nóbel para esta disciplina, por haber diseñado la célebre Opera de Sídney. Utzon es el 27° ganador de este galardón, creado en 1979 por la familia Pritzker, oriunda de Chicago.

El jurado del Pritzker calificó la Ópera de Sídney como "uno de los edificios más simbólicos del Siglo XX", un edificio majestuoso que se yergue a modo de un inmenso velamen en el puerto de la metrópolis australiana. "Es una obra maestra, una imagen de gran belleza conocida ahora en todo el mundo, un símbolo no sólo de una ciudad sino de todo un país", agregó el jurado.

Utzon abandonó el proyecto de la Ópera en 1966, después de un sonado litigio con el Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur y de un aluvión de críticas del público, que encontraba el edificio demasiado abstracto.

Ópera y ciudad de SídneyLa Ópera tardó siete años en acabarse y su creador nunca volvió a Australia para admirar lo que hoy es reconocida como una obra arquitectónica emblemática.

Se trata de una construcción expresionista de un diseño innovador, formado por grandes 'cáscaras' que se corresponden con los espacios del Salón de Conciertos, Teatro de la Ópera y otros espacios menores. La forma de las bóvedas se escogió para aligerar la estructura, adaptándose a la configuración de los espacios, más bajos en la entrada, elevándose hacia los palcos más altos.

La Ópera se realizó en colaboración con la firma inglesa de ingenieros Ove Arup & Asociados. Para el cálculo de utilizó una de las primeras aplicaciones de las computadoras en el análisis estructural.

Ópera de Sídney (escalinata de entrada)La forma final de la Ópera de Sídney surgió después del estudio de una serie de alternativas del proyecto original. Finalmente para formar cada una de las cáscaras se emplearon 'triángulos' recortados de una esfera con el mismo grado de curvatura, en lugar de parábola o elipsoide, siendo el perfil de cada uno de los triángulos arcos de un círculo del mismo radio. Esto simplificó la ejecución y evitó la realización de encofrados, pudiendo utilizar paneles prefabricados apoyados en costillas prefabricadas, con un innovador sistema de sujeción de acero llamado 'arco de construcción'. Cada uno de estos triángulos está construido a partir de nervios pretensados de acero que a su vez son sustentados por arcos metálicos que han sido montados previamente. Las vigas parten de un punto y se abren en abanico, como meridianos de una esfera.

Aunque Utzon diseñó más edificios, principalmente en Dinamarca, su nombre siempre estará asociado con la Ópera de Sídney, cuyo perfil, de color blanco, semejante a la vela de una embarcación, es conocido por muchos.

Ópera de Sídney (vista aérea)Completada en 1973 y actualmente renovada en el interior, la Ópera ayudó a consolidar la fama de Sídney como una evolucionada ciudad internacional. Como en el caso del Centro Georges Pompidou, en París, y el Guggenheim, en Bilbao, el diseño del arquitecto Utzon demostró el poder de las construcciones individuales para reformular la imagen de ciudades industriales más viejas como centros culturales contemporáneos.

La Ópera de Sídney es el centro de artes interpretativos más activo del mundo. Si bien su construcción se desarrolló durante los sesenta, la Ópera ayudó a instalar el debate sobre el valor de los edificios monumentales.

Para algunos críticos, el diseño de Utzon simbolizó la subordinación de la eficiencia funcional a la expresión formal. Aunque el edificio fue frecuentemente comparado con el Taj Mahal, la comparación no siempre fue elogiosa.

Ópera de Sídney (vista nocturna)Admirada por su prominente silueta blanca, la Ópera también refleja el interés de Utzon en la plataforma, o podio, como un expresivo rasgo característico urbano.

En 1972, Utzon fue invitado para diseñar una segunda obra monumental, la Asamblea Nacional de Kuwait, que fue completada en 1982. Igual que la de SÍdney, muestra techos curvilíneos y empinados, aunque las curvas son cóncavas.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Ópera de Sídney en Wikipedia
Imágenes de la Ópera de Sídney
Vídeo sobre la Ópera de Sídney
Vídeo-imágenes sobre la Ópera de Sídney
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO