Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
IGLESIA DEL AGUA (Capilla sobre el agua) (1985-1988)
Compártelo
"Pienso que la arquitectura se vuelve interesante cuando muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela."

Iglesia del AguaLa Iglesia del Agua, diseñada en 1985 y construida en 1988, es uno de los proyectos más logrados de Tadao Ando, quien utiliza la naturaleza como un elemento que participa del diseño de la arquitectura. El arquitecto logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito.

La forma de proyectar de Tadao Ando se basa en el empleo de formas geométricas simples que se combinan con la luz y los materiales para crear espacios trascendentes. Su arquitectura anima a la meditación y a la introspección del individuo. Según la filosofía de Tadao Ando el espacio puede ser una fuente de inspiración.

Iglesia del Agua (planta del conjunto)Ando trata de darle al poder estimulante de la Naturaleza una presencia en la sociedad contemporánea, recuperar de los estratos de la historia no la forma o el estilo sino la visión esencial de la Naturaleza. Mediante la incorporación de la Naturaleza dentro en sus construcciones, Tadao Ando se aleja del caos de las ciudades y crea un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad.

Su arquitectura sigue las formas naturales del paisaje sin alterarlo. Generalmente se basa en tramas geométricas para el ordenamiento de los espacios. Es conocido por el uso creativo de la luz natural.

En sus proyectos emplea la interacción de sólidos y vacíos, las alternancia entre lo abierto y lo cerrado y los contrastes de luz y oscuridad. Los edificios del arquitecto se caracterizan a menudo por contener complejos caminos de circulación tridimensional.

Utiliza los muros para crear interiores cerrados, y no abiertos como en la arquitectura tradicional japonesa, para separarse del exterior y crear un interior tranquilo y aislado de lo demás.

En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, por lo que emplea los materiales modernos con sencillez, combinándolos con elementos como la luz o el agua para generar sensaciones positivas.

Iglesia del Agua (interior)Tadao Ando refleja en sus proyectos su estrecha relación con la arquitectura tradicional y la cultura japonesa. Al mismo tiempo ha tenido influencias de arquitectos como Louis Kahn, Le Corbusier o Mies van der Rohe, a quienes ha interpretado según su pensamiento personal.

La Iglesia del Agua está situada al norte de Japón, cerca a Tomamu, en el interior de la isla de Hokkaido. Se trata de una pequeña capilla que pertenece al hotel Alpha Resort, un complejo formado por varias torres de gran altura que contrastan con el apacible paisaje natural.

La Iglesia del Agua se sitúa de espaldas al hotel, separada por una pared en 'L', con dos brazos de 39m y 75m ubicados al este y sur respectivamente. Ando establece un recinto sacro que se aísla de lo mundano y enfoca todas las vistas hacia un bosquecillo de árboles situado enfrente del templo, por el que discurre un arroyo.

Una característica que identifica claramente el proyecto es que la pared frontal del templo, en la que generalmente se disponen imágenes religiosas, es eliminada y sustituida por una representación más viva y elocuente del Creador: la Naturaleza misma.

La composición de la iglesia tiene un claro orden geométrico, basado en la intersección de dos volúmenes, un prisma de base cuadrada de 15 m de lado y un cubo de 10 m de lado, que comparten una esquina en un área de 5 x 5 m.

Iglesia del AguaEl acceso se realiza rodeando la pared en L hasta descubrir la iglesia desde el lado norte. Tras rodear la pared en L, el visitante asciende y desciende unas pequeñas escalinatas que rodean un espacio con cuatro cruces que definen un cubo virtual. Las cruces, de 50 cm de espesor están dispuestas de tal manera que sus vértices se separan apenas 5 centímetros, lo cual aumenta el dramatismo de la composición. El espacio interior a las cruces está cubierto por un techo de vidrio y rodeado en su perímetro por unos bancos. Las cruces están envueltas a su vez por un cubo transparente, una estructura de metal y cristal laminado. En este recinto se mezclan la luz solar, intensa y directa, y la luz filtrada a través del vidrio mate, envolviendo a los visitantes en un sutil contraste que da solemnidad al lugar. De este recinto parte una escalera, oscura y curvada, que conduce a la iglesia, donde se tiene la repentina visión de una quinta cruz situada en un lago azul oscuro. El horizonte separa el cielo de la tierra, lo sagrado de lo profano.

Al eliminarse la pared frontal de la iglesia, la naturaleza aparece como un escenario vivo, multicolor y siempre cambiante. El interior de la capilla es de una gran sobriedad. Las paredes de la capilla alojan unas luces que establecen una pauta junto a la retícula de hormigón visto, típica de las construcciones de Ando. Como único mobiliario se disponen cinco filas de bancas de madera.

Iglesia del AguaEn una esquina de la capilla, junto a la escalera semicircular y ocultos bajo el cubo de luz, se sitúan los aseos y tres salas de espera, dispuestos en torno a un espacio cilíndrico de vidrio que recibe iluminación cenital a través de una superficie vidriada situada en suelo del espacio conformado por las cuatro cruces. Debajo de esta planta se sitúan las instalaciones de calefacción.

La isla de Hokkaido es famosa por su clima frío, llegando a los -30 grados en invierno, debido a los vientos que descienden de Siberia. A los muros de 25 cm de hormigón se les ha añadido un aislamiento térmico con el que alcanzan un espesor total de 90 cm. Una técnica especial de mezcla y vibrado confiere al hormigón un acabado que permite a la luz reflejarse y desmaterializarse según las horas del día.

Iglesia del Agua (interior)Entre la capilla y el estanque se sitúa una mampara corrediza, alojada en un pórtico de hormigón de 6.2 m de alto y 15.9 m. de largo. Cuando el clima lo permite, la mampara puede desplazarse, maximizando la relación íntima de la capilla con su entorno. Para no interrumpir la continuidad de la superficie acuática, el carril de la mampara se encuentra oculto, sumergido en el agua. El lago, escalonado en plataformas de 15 m, añade el murmullo de las pequeñas caídas de agua.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Información de la Iglesia del Agua
Más información de la Iglesia del Agua (en inglés)
Imágenes de la Iglesia del Agua
Más imágenes de la Iglesia del Agua
Vídeo sobre la Iglesia del Agua
Vídeo 3D de la Iglesia del Agua
Modelo en 3D de la Iglesia del Agua
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO