Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
EDIFICIO SEAGRAM (Seagram Building) (1954-1958)
Compártelo
Edificio SeagramUno de los sueños de Mies van der Rohe, la construcción de rascacielos de cristal, se hizo realidad en el proyecto de las torres gemelas de los apartamentos en Lake Shore Drive (Chicago, 1949) y el Edificio Seagram (1954-1958).

Ubicado en el 375 de Park Avenue, en Nueva York, el Edificio Seagram, abrió nuevos caminos para los edificios urbanos de oficinas. Fue proyectado en colaboración con Philip Johnson.

El Seagram, con 39 pisos en 157 metros de altura, fue construido entre los años 1954 y 1958, siendo uno de los primeros rascacielos del movimiento moderno en los Estados Unidos.

Toda la estructura se construyó de acero, como otros grandes edificios de la época, siendo lo realmente novedoso el hecho de que Mies pensara que la estructura debía ser visible.

Edificio Seagram (planta de acceso)La normativa americana anti-incendios obligaba a recubrir el acero con un material resistente al fuego como el hormigón, lo cual el arquitecto quería evitar a toda costa.

Mies usó perfiles en I en bronce, no estructurales, para sugerir la estructura interior, como división de las grandes ventanas de cristal. Una falsa estructura de bronce cubre pues la estructura real interior. Su tipología deja en evidencia la estructura en la fachada, cumpliendo a la vez un rol ornamental.

Este método de construcción usando un interior de hormigón para soportar un edificio no estructural ha sido desde entonces usado comúnmente, siendo un modelo utilizado ampliamente en el estilo Internacional.

Edificio SeagramUno de sus detalles más originales es que, en lugar de ocupar todo el solar disponible, Mies van der Rohe decidió liberar un espacio próximo al edificio que destinó a plaza, de forma que al aproximarse al mismo se genera sensación de escala mediante el juego lleno-vacío (edificio-plaza) y mediante las proporciones del propio edificio.

Mies diseñó su edificio a la manera de las columnas antiguas, con basa (entrada y hall), fuste (bloque principal de oficinas) y capitel (la parte superior del edificio que sirve como remate a la composición).

El Edificio Seagram constituye un símbolo del mundo industrial e ilustra el lema del arquitecto 'Menos es más'.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Edificio Seagram en Wikipedia
Imágenes del Edificio Seagram
Vídeo del Edificio Seagram
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO