Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
SKOGSKYRKOGÅRDEN (El Cementerio del Bosque)
(En Estocolmo) (1915-1940)
Compártelo
Skogskyrkogården (El Cementerio del Bosque)Skogskyrkogården (traducido como el Cementerio del Bosque) es un cementerio situado en Estocolmo, Suecia, cuyo diseño refleja el desarrollo de la arquitectura desde el estilo Romántico nacional hacia el Funcionalismo.

En 1915 es convocado un concurso internacional para el diseño de un nuevo cementerio en Enskede, en la parte sur de Estocolmo. El diseño ganador es el de los jóvenes arquitectos suecos Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz. El nombre de su propuesta, 'Tallum', deriva del término pino, (en sueco 'Tall'). Los principales miembros del jurado fueron los arquitectos Ostberg e Israel, dos de los más destacados representantes del Romanticismo nacional sueco.

Skogskyrkogården (El Cementerio del Bosque) (Crematorio del Bosque)El cementerio se adapta a la naturaleza del bosque. Localizado en el sitio donde unas antiguas canteras de grava fueron cubiertas de pinos y árboles, el proyecto fusiona esplendorosamente paisaje y arquitectura y aprovecha las irregularidades del lugar para crear un paisaje que es delicadamente adaptado a su función. El paisaje natural proporciona un entorno de belleza tranquila que ha tenido una profunda influencia en el diseño de los cementerios de todo el mundo.

En 1918 Gunnar Asplund viaja a Dinamarca y queda impresionado por los paisajes y la arquitectura vernácula nórdica. La propuesta del cementerio se decanta por un intenso naturalismo romántico que hace de lo existente, el bosque nórdico, la experiencia dominante. Asplund y Lewerenz no toman como base la arquitectura culta ni el planteamiento paisajista sino que acuden a los arquetipos vernáculos nórdicos de los enterramientos medievales antiguos, plasmados en la pintura romántica del pintor alemán David Friedrich (contemporáneo de Goethe y de Shinkel). "El espeso bosque siempre verde con tumbas esparcidas en la espesura, la iglesia rodeada por el cementerio, el dolmen y el montículo de tierra elevándose en la llanura rodeado de árboles y la cruz de los peregrinos".

Skogskyrkogården (El Cementerio del Bosque) (Crematorio del Bosque)El proyecto del cementerio evoluciona paralelamente con la carrera arquitectónica de Asplund, desde la primera propuesta romántica de 1915 que sitúa la capilla principal en una localización pintoresca en la cresta del monte, a la de 1922 donde un camino recto atraviesa el atrio de la capilla principal, situada en el eje de la entrada a la manera estrictamente clásica, a la solución de 1932 con una disposición asimétrica más naturalista e influencias modernas. La parte entre la entrada y la Capilla se libera de vegetación y es modelada con extensas áreas de césped. En esta propuesta se da forma definitiva a la famosa loma cubierta de césped que contiene la arboleda de la meditación, reflejada en la solución de 1935.

Los elementos que configuran el cementerio se definen como focos destacados en un amplio y limpio paisaje dominado por la extensión del cielo y la tierra. De la fuerza de un sentimiento de lo sublime en la entrada al cementerio, al experimentar el conjunto, se pasa a una serenidad clásica y a la más absoluta calma a medida que nos movemos en el paisaje.

Skogskyrkogården (El Cementerio del Bosque)La Capilla del Bosque, proyectada y construida entre los años 1918 y 1920 por Asplund, consiste en una capilla de reducidas dimensiones, compuesta por un pórtico clásico de 12 columnas que constituye un espacio de transición y da acceso a un espacio en cúpula semiesférica. Situada en medio de un bosquecillo de abetos rodeado por un muro, es una tipología vernácula: la iglesia rural perdida en la oscuridad del bosque con un cementerio vallado alrededor. Junto a la Capilla del Bosque, el primitivismo y simbolismo mortuorio se ponen de manifiesto en la cripta en bóveda medio enterrada con claras referencias a los enterramientos rurales tradicionales bajo montículos de tierra, que contiene las urnas que deben ser enterradas cada día. El montículo de tierra de la cripta se opone a la precisa geometría platónica del tejado piramidal. La pirámide flota libremente entre los árboles y sobre las columnas como evocación de los troncos, oponiéndose al montículo inevitablemente ligado al terreno. Queda así representada la materia contra el espíritu en su forma más elemental y abstracta, la separación entre cuerpo y alma en el momento de la muerte.

Skogskyrkogården (El Cementerio del Bosque) (Capilla del Bosque)El Crematorio del Bosque, realizado por Asplund en 1935 e inaugurado poco antes de su fallecimiento en 1940, es un conjunto formado por tres capillas. Acompañados por un largo muro que culmina con la presencia de una gran cruz de piedra, llegamos a la capilla principal, a la cual se accede a través de una gran logia. La arboleda de la meditación, un gran montículo de tierra situado en el lado opuesto al Crematorio, constituye otro foco que equilibra el conjunto.

Skogskyrkogården (El Cementerio del Bosque) (Tallum Pavilion)Arquitectura y Naturaleza se intercambian temas y se imitan mutuamente, al tiempo que aparecen como dualidades fundamentales cargadas de simbolismo. La estricta disposición en un cuadrado de la arboleda de la meditación reproduce la forma de la logia y hace de los troncos de los árboles la evocación de sus pilares. El gran montículo de tierra alude al arquetipo de enterramiento nórdico y también se asemeja a un gran seno de tierra. La capilla principal adopta una forma orgánica, de vientre abultado, con lo que se añade una dimensión natural al edificio.

Skogskyrkogården fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Algunas de las personas enterradas aquí son la actriz Greta Garbo, el actor y director de cine mudo Oscar AC Lund y el propio Gunnar Asplund.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Skogskyrkogården (El Cementerio del Bosque) en Wikipedia
Imágenes de Skogskyrkogården (El Cementerio del Bosque)
Más información y planos de Skogskyrkogården (El Cementerio del Bosque)
Vídeo de Skogskyrkogården (El Cementerio del Bosque)
Vídeo-imágenes de Skogskyrkogården (El Cementerio del Bosque)
Web oficial de Skogskyrkogården
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO