Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CASA STEINER (1910)
Compártelo
Casa SteinerAdolf Loos después de su ensayo 'Ornamento y delito' (1906), realizó una de sus primeras viviendas por encargo de Hugo Steiner y su mujer Lilly. Resultó un edificio cúbico liso, sin ningún tipo de adorno, siendo una de las primeras viviendas construidas en hormigón armado.

El diseño de la fachada que daba a la calle sigue las prescripciones municipales, que sólo autorizaban una altura hacia la calle en el barrio de Hietzing. Por esto Loos utilizó un truco que consistía en construir un tejado en forma de cuarto de barril uniendo la fachada de la planta que daba a la calle con la de tres alturas que daba al jardín.

Casa Steiner (sección y planta)La casa tiene revoco liso y una apariencia estrafalaria por la distribución irregular de las ventanas. A primera vista la fachada da la impresión de ser simétrica siendo la planta asimétrica en su distribución.

En el interior utilizó alfombras orientales, cómodos muebles ingleses, vigas vistas de color marrón oscuro y un artesonado de madera en roble.

En este proyecto Loos pone en práctica su teoría del 'Raumplan' o 'Planta Espacial', que consiste en agrupar las habitaciones en tres dimensiones (como un rompecabezas espacial geométrico) y no en el plano simplemente.

La Casa Steiner, uno de los proyectos más importantes de Adolf Loos, es considerado como un ejemplo de la fase de transición y anticipación del Racionalismo, teniendo gran influencia en la revolución estilística posterior a la guerra.

Casa Steiner (alzado posterior)En este proyecto se aprecia coherencia funcional, ausencia de ornamentos y economía espacial. El diseño se reduce a lo mínimo en busca de soluciones funcionales. El carácter de su trabajo deriva de una analítica reflexión de la historia y no de una negación de la historia, sobre la que la Bauhaus elaboró sus teorías tras la guerra.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Casa Steiner en Wikipedia
Imágenes de la Casa Steiner
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO