Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
EDIFICIO DE VIVIENDAS DE LA RUE FRANKLIN
(en París) (1902-1903)
Compártelo
Edificio de apartamentos en la Rue FranklinLa figura de Auguste Perret es una de las más singulares de la arquitectura contemporánea. Pionero en la utilización racionalista y estructural de los nuevos materiales, fundamento de la composición, no pudo olvidar nunca su formación clasicista.

Su primera obra importante fue el edificio de apartamentos en la Rue Franklin, en París, proyecto de 1903 que presenta una fachada compuesta de manera neoclásica basada en valores plásticos, manteniendo la alineación en planta baja.

Viviendas en la Rue Franklin (planta)La estructura se manifiesta como un elemento visto en la fachada que marca su forma de hacer posterior. Esta obra presenta estancias compuestas con historicismo siguiendo además el método compositivo académico de tabiques cortos con grandes espacios.

Una vez comprobada la enorme ductilidad del hormigón, no lo usó para formular un nuevo concepto del espacio sino para recrear los de la historia, dotándoles de una tensión enormemente atractiva, unas veces parafraseando el clasicismo, otras revistiéndolo de una rica ornamentación.

Viviendas en la Rue Franklin (fachada)Es el anuncio del uso del hormigón en la fachada y de la separación de la estructura del relleno para conseguir dejar la arquitectura volada. El uso del hormigón como elemento válido en cualquier estructura del edificio y como ornamento en las fachadas son aspectos clave de su obra.

Viviendas en la Rue Franklin (detalle del ornamento de la fachada)Muchos consideran a Auguste Perret como el padre del hormigón, ya que fue el primero en usarlo como elemento constructivo y estructural, además de elemento ornamental, presentándose en ocasiones desnudo al exterior. Esto ha sido utilizado con la misma intención y reinterpretado por un gran número de artistas posteriores.

Fue Auguste Perret junto con Toni Garnier , el arquitecto más representativo del nuevo clasicismo francés que apareció en París a comienzos del Siglo XX.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Información sobre el edificio de viviendas de la Rue Franklin
Imágenes del Edificio de viviendas de la Rue Franklin
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO