Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CASA FARNSWORTH (1946-1951)
Compártelo
Casa FarnsworthLa casa Farnsworth, diseñada por Mies van der Rohe entre 1945 y 1951, está considerado uno de los iconos de la arquitectura moderna. Construida como encargo de una casa de fin de semana, se encuentra situada en un paraje natural, a 50 millas al suroeste de Chicago, muy próxima a un río, con uno de sus lados orientado hacia un bosque que la separa de la corriente de agua y otro hacia un pequeño prado.

Casa Farnsworth (planta)El edificio se organiza a partir de dos plataformas rectangulares. La primera de ellas , a la que se accede a través de cuatro escalones lineales, carece de muros y cubierta y actúa como una extensión de la vivienda, separándose del suelo por cuatro pilares de acero.

Desde ella, otros cinco escalones idénticos a los anteriores facilitan el acceso a la segunda plataforma, situada a 1,5 metros del suelo y que sostiene a la vivienda mediante ocho pilares de acero. Ésta consta de un primer espacio, cubierto pero abierto al exterior por tres de sus lados, que se emplea como porche.

Pasado éste se accede al interior de la vivienda, destacando dos aspectos. En primer lugar el cerramiento exterior no se realiza mediante muros sino con pantallas de cristal de suelo a techo.

Casa Farnsworth (alzado posterior)En segundo lugar, la casa carece de divisiones interiores, organizándose la vivienda en torno a un núcleo central de madera que aloja dos baños separados por un armario y junto al que se dispone también una cocina 'americana'.

El resto del volumen interior de la vivienda no se encuentra compartimentado, aunque son diferenciables una zona de salón, en la que encontramos una chimenea, un comedor y dos 'dormitorios'.

Casa Farnsworth (alzado principal)Todos los pilares de acero que sostienen ambas plataformas son de sección cuadrada y han sido tratados al chorro de arena para pulimentarlos y posteriormente pintado de blanco, lo que hace prácticamente invisibles sus soldaduras.

El suelo de la vivienda se dispone en dos capas que alojan en su interior un sistema de calefación de suelo radiante, así como todos los desagües de la fontanería doméstica, que vierten a un única arqueta central de sección circular, a la que van a parar también las aguas de lluvia de la cubierta, plana aunque levemente inclinada hacia el centro para permitir el drenaje del agua.

Casa Farnsworth (interior)La obra de Mies van der Rohe contiene una filosofía de base y alcanza un alto grado de abstracción, con interpretaciones abiertas. Se podría considerar como un contenedor rectangular de cristal, sostenido por una superficie plana, idéntica a la que le sirve de cubierta; una caja acristalada que permite el paso de la luz y el diálogo con la naturaleza.

Casa Farnsworth (vista aérea)Mies van der Rohe veía su época como una era de producción industrial por el rápido desarrollo tecnológico; quería usar la arquitectura como herramienta para reconciliar el espíritu individual con la época, es decir, con el medio cultural en el cual existe. En la casa Farnsworth establece una relación entre la sociedad individual y la naturaleza. Crea un espacio abierto y libre con una estructura mínima (como el mismo llamaba a su arquitectura 'arquitectura de huesos y piel') y utiliza materiales avanzados y lujosos que considera válidos para la vida moderna.

El arquitecto aplicó esta misma configuración en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Casa Farnsworth en Wikipedia
Imágenes de la Casa Farnsworth
Imágenes renderizadas de la Casa Farnsworth
Vídeo de la Casa Farnsworth
Vídeo de la Casa Farnsworth inundada
Vídeo sobre el proceso de ideación de la Casa Farnsworth
Web oficial de la Casa Farnsworth
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO