Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CASA ROBIE (Robie House) (1908-1910)
Compártelo
Casa RobieLa Casa Robie ha sido a veces llamada la "piedra angular de la modernidad". Diseñada y construida entre 1908 y 1910 por el arquitecto Frank Lloyd Wright es reconocida como el mejor ejemplo de su estilo de la Pradera, el primer estilo arquitectónico que fue únicamente estadounidense. La vivienda, situada en Chicago, en el barrio de Hyde Park, fue diseñada para Frederick C. Robie, un fabricante de bicicletas que no quería que su casa fuera de estilo victoriano.

La Casa Robie fue inmortalizada en la famosa publicación 'Wasmuth portfolio' de Ernst Wasmuth realizada en 1910, durante un año de estancia de Wright en Europa. Esta publicación de dos volúmenes, incluía, además de Casa Robie, la mayoría de los diseños Wright hasta el momento, incluso los no construidos. La obra de Wright difundida por 'Wasmuth portfolio' llamó la atención de los arquitectos europeos de la década de 1920, especialmente los estudiantes de la escuela Bauhaus en Alemania y la escuela de De Stijl en Holanda. Ludwig Mies van der Rohe - entre otros grandes arquitectos del Siglo XX - declaró que Wright había sido una gran influencia en su carrera.

Casa Robie (sección longitudinal)

Wright fue un arquitecto estadounidense nacido en 1867 que promovió la arquitectura orgánica y realizó originales e innovadores proyectos en muchos tipos de construcciones diferentes, como oficinas, iglesias, escuelas, rascacielos, hoteles y museos. En 1896 abrió su propio despacho de arquitectura y entre 1900 y 1917, sus diseños residenciales fueron "Prairie Houses" (Casas de la Pradera). El término fue acuñado por los críticos e historiadores de arquitectura (no por Wright) quienes observaron que el diseño de los edificios y sus diversos componentes estaban influenciados por el paisaje y la vida vegetal de las praderas del Medio Oeste de los Estados Unidos. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno, cuyas cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas, con ventanas que forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias.

El concepto común de estas casas, y una de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura Moderna, fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra. Wright creó éste nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios y lo aplicó en sus Casas de la Pradera y también en sus demás obras. Frente al criterio existente hasta entonces que concebía los espacios interiores como cajas, estancias cerradas y aisladas de las demás, diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados".

Casa RobieLa Casa Robie es una de las últimas casas que Wright diseñó en su estudio de Oak Park y también una de sus últimas Casas de la Pradera, perteneciente al último período (1907-1909). Considerada como una obra maestra, estableció para los críticos estadounidenses una nueva forma de diseño nacional.

La Casa Robie no tiene fachadas, ocupa prácticamente toda la parcela e incorpora el espacio que queda libre a la composición estratificada mediante muretes y jardineras. Wright trató de que los usuarios del edificio se pudieran mover libremente desde el espacio interior al espacio exterior de la vivienda, por lo que incorporó patios, jardines interiores y terrazas.

Casa RobieLa composición volumétrica se basa en un audaz juego de planos horizontales que parecen fluir libremente. El espacio se extiende hacia el exterior mediante amplias terrazas y aleros prolongados. El resultado es una morfología maciza y contundente pero a la vez hueca y ligera. Este concepto sería utilizado por Wright en la Casa de la Cascada.

La horizontalidad, enfatizada por bandas continuas de ventanas, se ve reforzada además por los alféizares, los dinteles de las ventanas y los remates de piedra caliza. Para marcar más la horizontal, la fábrica de delgados ladrillos romanos se ejecuta llenando las juntas horizontales de mortero de color crema y las juntas verticales de mortero del color del ladrillo, creando la impresión de líneas continuas de color horizontales que minimizan la apariencia de los ladrillos.

La planta de la casa se compone de dos grandes rectángulos, desplazado uno respecto del otro: la zona pública se organiza hacia la calle y la zona de servicios en la parte más interna. Wright refiere el rectángulo en la parte suroeste como el contenedor de los espacios vivideros principales de la casa, "el vaso principal" (the major vessel). El rectángulo noreste, que contiene los espacios más funcionales y los servicios relacionados con las habitaciones de la casa, es llamado por Wright "el buque de menor importancia" (the major vessel). La tercera planta, que solapa los dos rectángulos, es considerada por el arquitecto como el belvedere, el "lugar que domina hermosas vistas".

Casa RobieLa entrada principal está parcialmente oculta en la parte noroeste del edificio, por debajo de un balcón saliente, con el fin de crear un sentido de intimidad y protección. El hall de entrada es oscuro con el techo bajo. Las escaleras que conducen al segundo piso crean un sentido de la anticipación según se asciende. Una vez arriba el espacio se expande y se produce un efecto sorprendente, ya que la luz inunda el amplio ámbito del salón y el comedor. Estas dos habitaciones están separadas por el volumen de la chimenea central, quedando conectados por el lado sur y por una abertura en la chimenea, de manera que forman un espacio ininterrumpido, conectado visualmente. El foco de la sala es la gran chimenea, que indica simbólicamente que el corazón de la casa es el hogar.

Wright, diseña no sólo la casa sino el detalle de todos los componentes del interior, las ventanas, las lámparas, las alfombras y los muebles, contribuyendo juntos a la idea del proyecto. Incorpora novedades como las luces del ámbito del salón y el comedor, operables en forma independiente de manera que podían crear diferentes efectos. Las ventanas son un diseño abstracto de vidrio transparente y coloreado utilizando los ángulos de 30 y 60 grados, favoritos de Wright, empleando así mismo diseños similares en los tapices dentro de la casa y en las puertas que rodean los espacios al aire libre.

Casa Robie (interior)El presupuesto generoso de la casa Robie le permitió a Wright diseñar una casa con estructura de acero, en la que los aleros tienen una flecha mínima. Para realizar los enormes aleros, Wright ideó un diseño pionero mediante dos grandes vigas que discurren longitudinalmente a lo largo de casa y se anclan a la chimenea. Se deja un área de mayor altura en el centro, mientras que las zonas laterales de las vigas son cubiertas, creando un efecto espacial en ambos ambientes. Como resultado del diseño de la estructura, las paredes exteriores tienen poca función estructural, pudiendo colocar abundantes puertas y ventanas corridas con total libertad.

La Casa Robie fue nombrada Monumento Histórico Nacional en 1963.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Imágenes de la Casa Robie
Planos de la Casa Robie
Vídeo reportaje sobre la Casa Robie
Vídeo 3D sobre la Casa Robie
Web oficial de la Casa Robie
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO