Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CASA RIETVELD-SCHRÖDER (1924)
Compártelo
Casa Rietveld-SchröderLa Casa Rietveld-Schröder, universalmente reconocida como una de las primeras construcciones modernistas en el mundo, constituyó el primer manifiesto arquitectónico del grupo De Stijl.

Fue diseñada por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld para Truus Schröder en 1924. La Sra. Schröder encargó al arquitecto una pequeña casa familiar en las afueras de Utrecht (Países Bajos) y colaboró en el proyecto interviniendo en la planta abierta del piso alto.

La Casa Rietveld-Schröder se integra en el lugar mediante transparencias y espacios fragmentados. La integración con el entorno llega hasta el punto de introducir un árbol en el patio de la planta baja. La planta baja se organiza en torno a la escalera central, alojando la cocina y tres dormitorios.

La planta superior, que contiene el salón junto con un aseo y un baño, permanece abierta y, según las sugerencias de la Sra. Schröder, con posibilidad de ser compartimentada mediante paneles móviles que generan una multiplicidad y variedad de espacios.

Casa Rietveld-SchröderEl concepto o filosofía de la Casa Rietveld-Schröder consiste en la generación de arquitectura a partir de planos libres verticales y horizontales, modulados y separados físicamente. Esto crea una independencia visual de los elementos que conforman el espacio. El uso del color acentúa además la identidad de cada elemento. El espacio interior se configura libre y flexible a partir de paneles móviles y el mobiliario, tratado como un elemento arquitectónico más. Interior y exterior forman un todo flexible.

Rietveld pretendió una continuidad espacial, en la que los espacios interiores, configurados a partir de una composición de líneas y planos puros, se comunican y a su vez fluyen hacia el exterior.

La casa muestra la madurez arquitectónica coherente con la poética neoplasticista de su autor. Mediante el uso de acero, ladrillo y vidrio profundiza en los ideales de abstracción de Mondrian, miembro de De Stijl y fundador del Neoplasticismo junto con Theo van Doesburg.

Casa Rietveld-Schröder (detalle de la fachada)El arquitecto utiliza un esquema cromático basado en el rojo, el amarillo y el azul combinados con superficies acromáticas. El proyecto manifiesta las aspiraciones de la época de unir arquitectura, pintura y diseño.

En la búsqueda de un arte puro, despojado de lo particular, cumple con dos objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos.

Rietveld vivió toda su vida en Utrecht. La Sra. Schröder vivió en la casa hasta su muerte en 1985. El arquitecto tuvo un estudio en la casa hasta el año 1933, pasando sus seis últimos años de vida allí. Actualmente es un museo. En el año 2000 la Casa Rietveld-Schröder fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Casa Rietveld-Schröder en Wikipedia
Imágenes de la Casa Rietveld-Schröder
Más imágenes y planos de la Casa Rietveld-Schröder
Vídeo-imágenes sobre la Casa Rietveld-Schröder
Vídeo-análisis de la Casa Rietveld-Schröder
Web oficial de la Casa Rietveld-Schröder
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO