Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CASA DE CRISTAL (Glass House) (1949)
Compártelo
Casa de CristalLa Casa de Cristal (Glass House), construida en 1949, es una de las obras cumbres del arquitecto norteamericano Philip Johnson. El proyecto es considerado una obra maestra en el uso del cristal y una importante influencia para la arquitectura moderna. Comparada a menudo con la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, se construye sobre las ideas de los arquitectos alemanes de la década de los 20 ("Glasarchitektur").

Casa de CristalLa Casa de Cristal constituye un ensayo de mínima estructura, geometría, proporción y efectos de transparencia y reflexión. El proyecto refleja la influencia que Ludwig Mies van der Rohe, abanderado del lema "menos es más" ("less is more") como expresión de la belleza inherente en el Minimalismo, ejerció sobre Philip Johnson. Ambos arquitectos se conocieron en 1928, en la época en que Mies estaba diseñando el Pabellón de Alemania para la Exposición de Barcelona de 1929. Éste encuentro fue revelador para Philip Johnson y formó la base de una larga relación de colaboración y competición entre ambos arquitectos. Entre 1946 y 1951 Mies estaba trabajando en la construcción de la Casa Farnsworth y Philip Johnson decidió rendirle un especial tributo en 1949 construyendo 'The Glass House'. Ésta estrecha relación le conduciría más tarde a colaborar con él en el diseño y la construcción del famoso Edificio Seagram en Nueva York, construido entre los años 1954 y 1958, que marcó un punto decisivo en la carrera de Philip Johnson.

La Casa de Cristal fue construida en New Canaan, Connecticut, diseñada por Philip Johnson como su propia vivienda. El proyecto se sitúa en una finca de 190,000 m2, oculto a la vista del público, detrás de un muro de piedra y frente a un estanque. La finca también incluye otros diez edificios que el arquitecto construyó o remodeló, incluyendo la Gate House (1995), la Galería de Pintura (1965), la Galería de Escultura (1970) y la Casa de Invitados (1949-1950).

Casa de Cristal (interior)El concepto del proyecto consiste en una casa de cristal en la que las vistas son sus auténticas paredes, introduciéndose el exterior en el interior de la vivienda. La transparencia del material permite que el paisaje sea precisamente el elemento que construye la imagen interior de la casa.

El exterior de la Casa de Cristal está formado por cristal y una estructura mínima de acero, formada por una cubierta y esbeltos pilares pintados de negro que se funden con los troncos de los árboles rodean la vivienda. El suelo de ladrillo está aproximadamente 25 cm por encima del terreno. El interior es un espacio abierto dividido por vitrinas bajas de nogal. Un cilindro de ladrillo contiene el baño y es el único objeto que llega hasta el techo. Entre el mobiliario se puede ver la tumbona que había diseñado Mies van der Rohe a comienzos de los años treinta para el apartamento neoyorquino de Philip Johnson y las butacas diseñadas para el Pabellón de Alemania en 1929 (la colección Barcelona).

Casa de Cristal (planta)La Casa de Cristal muy pronto llegó a ser ampliamente publicada y comentada en los hogares americanos, como lo fue la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, realizada 12 años antes. El proyecto generó gran controversia, siendo para unos una obra de culto mientras que para otros significaba una casa en la que no se podía habitar por la poca privacidad que introducían las grandes cristaleras.

El arquitecto falleció en su casa el 25 de enero de 2005. La Casa de Cristal pasó a ser propiedad del National Trust for Historic Preservation y fue abierta al público en Abril de 2007.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Casa de Cristal en Wikipedia (en inglés)
Imágenes de la Casa de Cristal
Imágenes y planos de la Casa de Cristal
Vídeo documental sobre la Casa de Cristal
Vídeo del anochecer en la Casa de Cristal
Vídeo con todas las edificaciones de la Casa de Cristal
Web oficial de la Casa de Cristal
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO