Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
BAUHAUS DE DESSAU (1925-1926)
Compártelo
Bauhaus de DessauEste edificio, obra de Walter Gropius, presenta connotaciones urbanísticas en cuanto a su emplazamiento generando la necesidad del recorrido y de múltiples puntos de vista para su comprensión. Limitado por una calle de un lado, parte del edificio se despliega sobre otra, en un claro esfuerzo de incorporación de la cuarta dimensión.

Bauhaus de Dessau (planta principal)Un notable carácter funcionalista se observa en esta obra ya que presenta volúmenes independientes para las diferentes funciones impuestas por un complejo programa. Además de la diferencia de tamaño entre los volúmenes, estos abren diferentes huecos en la fachada dependiendo de la función que albergan.

Los elementos de arquitectura, en ausencia de ornamentación, contribuyen al reconocimiento de la función interna de los volúmenes, distinguiéndose claramente lo público de lo privado.

Bauhaus de Dessau (vista aérea)La Bauhaus (1919-1933) es una escuela fundada por el arquitecto Walter Gropius en Alemania que sentó las bases de lo que hoy se conoce como diseño industrial y gráfico, llegando a ser uno de los movimientos más influyentes en la Arquitectura Moderna y en el diseño moderno.

La escuela surge en un contexto histórico de crisis en Europa y especialmente en Alemania. Tras la modernización conservadora de Alemania a finales del Siglo XIX, estando el poder en manos de la aristocracia, en la segunda década del Siglo XX se producen movimientos socialistas contra el nacionalismo imperialista, dando lugar a la Primera Guerra Mundial de 1914-1918.

Bauhaus de Dessau (dibujo en perspectiva isométrica)Los objetivos de la escuela enunciados por Walter Gropius en un manifiesto fueron 'La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comencializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público'.

Bauhaus de DessauWalter Gropius había trabajado, junto con Adolf Meier, con Peter Beherens en la época en éste, pionero del diseño industrial integrado con el arte y miembro de la fundación Deutsche Werkbund, trabajaba para la compañía eléctrica AEG (diseñando la fábrica de turbinas). La Deutsche Werkbund, organización nacional de diseño alemana que potenciaba la producción en serie, había sido fundada por Hermann Muthesius en 1907.

Bauhaus de Dessau (residencia de estudiantes)La escuela tuvo tres directores, Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies Van Der Rohe y se localizó en tres ciudades, Weimar, Dessau y Berlín.

Las innovaciones de diseño de la Bauhaus fueron la simplificación de las formas, la racionalidad, la funcionalidad y la idea de producción en serie, todo ello integrado con un espíritu artístico individual.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Bauhaus en Wikipedia
Escuela de la Bauhaus en Wikipedia
Imágenes de la Bauhaus de Dessau
Vídeo de la Bauhaus de Dessau
Documental sobre la Bauhaus de Dessau (parte 1)
Documental sobre la Bauhaus de Dessau (parte 2)
Documental sobre la Bauhaus de Dessau (parte 3)
Web oficial de la Bauhaus de Dessau
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO