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AMPLIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GOTEMBURGO
(1913-1937)
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Ampliación del Ayuntamiento de GotemburgoEl arquitecto sueco Erik Gunnar Asplund ganó en 1913 el concurso de la Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo (Göteborg) para los Juzgados. El proyecto tiene un gran interés porque plantea y resuelve el problema de yuxtaponer a un edificio antiguo una construcción completamente moderna. Desarrollado entre 1913 y 1937, durará casi toda la vida del arquitecto.

Gunnar Asplund entendía la arquitectura como un proceso vivo que evoluciona con el hombre, y así se refleja en el desarrollo de sus proyectos y en su propia evolución como arquitecto. Desde un inicial Romanticismo nacionalista, pasa por el Clasicismo austero hasta abrazar el Funcionalismo.

Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo (sección y planta)En 1914 Asplund viaja durante medio año por el sur de Italia y Túnez. Éste viaje tuvo gran importancia en el desarrollo de la carrera del arquitecto, que evolucionó hacia un estilo clasicista. El período clasicista se extiende hasta la Exposición de Estocolmo, en 1930, que aboga por los principios del Funcionalismo, siendo Asplund uno de arquitectos principales de la exposición. El Funcionalismo, la estandarización y la producción en cadena se imponen y suponen un cambio cultural, frente al estilo Neoclásico en Suecia.

La Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo recorrió los tres estilos principales de la arquitectura sueca contemporánea. El proyecto romántico que ganó el concurso en 1913 fue evolucionado hacia un mayor clasicismo a partir de 1920, planteándose además en esta propuesta la ampliación como un elemento independiente respecto del ayuntamiento. En la propuesta de 1925 la ampliación sigue siendo independiente pero repite el aspecto del antiguo edificio.

Ampliación del Ayuntamiento de GotemburgoEn 1935 Asplund realiza la propuesta de ampliación definitiva en un estilo funcionalista que escandalizó a la crítica. Una fachada abstracta, ajena a cualquier estilo o lenguaje predeterminado, evita enfrentarse o competir con el estilo del antiguo ayuntamiento. El desplazamiento de las ventanas del nuevo edificio respecto de la retícula del antiguo, como hizo en la casa Snellman, y la determinación de realizar el único acceso a través del antiguo edificio refuerzan la situación existente, y aparentemente contradictoria, de conexión y distanciamiento. Hacia la plaza, la fachada muestra una equilibrada combinación de antiguo y nuevo, contraste que queda reflejado en el interior.

Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo (interior)Cabe destacar la independencia de tratamiento entre el interior y el exterior. Frente a un exterior sencillo, desprovisto de ornamento y sin alusiones estilísticas, centra su interés en la organización interior y las proporciones. La planta se organiza, según palabras del arquitecto como "un cuerpo en forma de U dirigido hacia el viejo patio". En el interior Asplund quería crear un gran vestíbulo con luz cenital que evocase el patio central del viejo ayuntamiento. El acceso por el antiguo ayuntamiento provoca que en un primer momento el edificio original domine completamente. El contraste vuelve a surgir en el patio, desde donde a través de un gran muro acristalado puede verse el nuevo vestíbulo iluminado con luz cenital y concebido en un estilo funcionalista. El antiguo edificio queda subordinado al nuevo aportando luz al vestíbulo a través del patio. La unión de los dos edificios queda completa en el estudio cuidadoso de todos los detalles del interior. Asplund trata de crear un espacio acogedor que transmita tranquilidad a quien va a ser juzgado. El vestíbulo crea una sensación de calma por su carácter doméstico buscado en los acabados, los paneles de fresno, el mobiliario y las alfombras. La luz cenital entra oblicuamente desde el sur a través de una serie de ventanas ocultas que distribuyen suavemente la luz por el vestíbulo, variando con la hora y la época del año.

Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo (interior)El espacio constituye el elemento generador del proyecto y queda determinado por la tensión creada entre el individuo y la arquitectura. Comenzando por el estudio de los ambientes, los recorridos y los movimientos del hombre y se llega a la creación de los espacios más indicados. Es en este sentido que la Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo es considerada una obra maestra de la arquitectura orgánica, movimiento arquitectónico que se deriva del Funcionalismo o Racionalismo, cuyas ideas fundamentales pueden resumirse en una mayor preocupación por la vida del hombre y una nueva conciencia de los espacios internos. Esto marca la diferencia respecto de la arquitectura racionalista en la que los volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en las que se encajan las necesidades. Erik Gunnar Asplund es considerado, junto con Alvar Aalto y Frank Lloyd Wright, uno de los principales propugnadores de la arquitectura orgánica.

Artículo realizado por BT / Fuente
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Para saber más
Más información sobre la Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo
Imágenes de la Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo
Planos de la Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo
Croquis de la Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo
Otro croquis de la Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo
 
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