Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
TAJ MAHAL (1631-1654)
Compártelo
Taj MahalEl Taj Mahal es un mausoleo construido por el emperador musulmán de la dinastía mongol Sha Jahan en honor a su esposa preferida, Mumtaz Mahal, muerta al dar a luz. El Taj Mahal, que significa 'La Joya del Palacio', es la obra cumbre de la arquitectura mogola.

Considerado entre los edificios más bellos del mundo (es nombrado como una de las nuevas siete maravillas), la UNESCO lo citó como la joya del arte musulmán en la India.

Fue construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India, a orillas del río Jumna y se estima que su construcción ocupó a 20.000 hombres. Es considerado el último ejemplo de la arquitectura Mughal (estilo desarrollado por el Imperio Mughal en la India en los Siglos XVI y XVII) , que combina elementos de arquitectura de Persia, Turquía, India y estilos de arquitectura islámica.

Mausoleo del Taj Mahal (planta)Mumtaz Mahal o 'Luz del Palacio' era una bellísima e inteligente reina que además era consejera inseparable de su esposo. Cuando falleció en el último parto de sus catorce hijos, el emperador Sha Jahan cayó en profunda depresión e inició inmediatamente la construcción del Taj como homenaje póstumo.

Según una leyenda, la propia Mumtaz Mahal había pedido a su esposo en su lecho de muerte que construyera un edificio que simbolizara su amor.

Los materiales de construcción fueron traídos de muchos países, entre ellos Arabia, Egipto y el Tibet, así como de varios lugares de la India. A la entrada hay un caravasar para descanso de los viajeros.

Mausoleo del Taj Mahal (planta)Una inmensa portada de piedra arenisca se levanta sobre un florido jardín de arbustos y cipreses, con senderos de mármol y un estanque de lirios, en donde se refleja el magnífico edificio. Pese a su gran tamaño, el Taj Mahal está tan bien proporcionado y tan finamente labrado que parece que apenas si toca el suelo.

Sobre terrazas, a un lado y al otro, se levantan dos mezquitas idénticas, una es para el culto y la otra es un almacén. El edificio es octagonal, de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas talladas como flores, con citas del Corán.

Las puertas de plata originales han sido robadas, así como también las joyas que adornaban parte de la cámara central. El eco del edificio es capaz de sostener una nota musical durante quince ó más segundos.

Taj Mahal y jardinesEl Shah Jehan pensaba edificar para sí, en la orilla opuesta del río Jumna, un mausoleo idéntico pero de mármol negro. Un puente de plata uniría ambas tumbas.

Su proyecto se vio interrumpido en 1658 cuando uno de sus hijos, Aurangzeb, tomó el poder y lo encarceló en Fuerte Rojo. El único placer del que disfrutó el Shah Jehan en sus últimos días fue contemplar al otro lado del río el mausoleo de su amada Mumtaz Mahal.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Taj Mahal en Wikipedia
Imágenes del Taj Mahal
Más imágenes del Taj Mahal
Vídeo sobre el Taj Mahal
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO