Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CATEDRAL DE SAN PABLO (en Londres) (1676-1710)
Compártelo
Catedral de San PabloConstruida entre 1676 y 1710 por Christopher Wren sobre las ruinas de la antigua catedral que sería devorada por las llamas en el incendio de 1666, la Catedral de San Pablo es una de las pocas edificaciones que sobrevivió a los intensos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

El emplazamiento de la Catedral de San Pablo siempre ha estado dedicado a temas religiosos, ya que en tiempos de los griegos había un templo dedicado a la diosa Diana que se cuenta sustituyó un dolmen existente, y este templo a su vez sería reemplazado por la iglesia más antigua de Inglaterra (604), construida en madera, y que sería remodelada en varias ocasiones a raíz del incendio de 1666.

Catedral de San Pablo (planta)Christopher Wren integró las nuevas referencias arquitectónicas con la tradición medieval. La catedral debía tener planta de cruz latina pero Wren se decantó, tras numerosas modificaciones, por un edificio centralizado en el que la nave, el coro y el transepto quedan como enormes bloques que sustentan la cúpula, verdadero eje del edificio. Dicha cúpula presenta doble cascarón y tiene 111 metros de altura, tomando como referencia directa la diseñada por Miguel Ángel para Basílica de San Pedro de Roma. El tambor que dota de mayor monumentalidad a la cúpula tiene 32 contrafuertes con columnas adosadas para crear el efecto de un peristilo romano.

Catedral de San Pablo (vista aérea)La fachada occidental presenta un pórtico de dos plantas integrado por pares de columnas corintias, armonizando con las pilastras emparejadas que se repiten en toda la estructura perimetral del edificio. Dicho pórtico se remata con un frontón triangular y está enmarcado por dos torres que se elevan hasta 63 metros, añadidos en 1708.

Catedral de San Pablo (dibujo de la cúpula seccionada)La duración de las obras, entre 1676 y 1710, será una de las causas de las novedades incorporadas en la construcción, convirtiendo la catedral de San Pablo en uno de los modelos más imitados de la arquitectura anglicana.

En su cripta, que puede ser visitada, descansan los restos de importantes personalidades de la Historia inglesa, como Wellington, Lawrence de Arabia y Winston Churchill.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Catedral de San Pablo en Wikipedia
Imágenes de la Catedral de San Pablo
Proyectos previos de Wren sobre la Catedral de San Pablo
Imagen vía satélite de la Catedral de San Pablo
Webcam en vivo de la Catedral de San Pablo
Web oficial de la Catedral de San Pablo
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO