Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
PLAZA DEL CAPITOLIO (Piazza del Campidoglio)
(1536-Siglo XVIII)
Compártelo
Capitolio, del latín capitolium, era una de las Siete Colinas de Roma. El 'Capitolinus Mons' era la ubicación del centro religioso y político establecido durante la antigua república romana.

En 1536 Miguel Ángel diseñó este magnífico escenario para coronar el Capitolio, la más pequeña de las siete colinas de la Roma Antigua y al mismo tiempo la más importante desde que en ella se asentó el poder.

Plaza del Capitolio

De la concurrida Plaza Aracoeli se llega, a través de la graciosamente inclinada escalera de Miguel Ángel (la Cordonata), al repentino silencio de su plaza geométricamente delineada, con sus tres edificios bajos y armoniosos que actúan como fondo teatral.

Miguel Ángel se inspiró en los dos milenios de la gloriosa historia de Roma que se desarrolló en esta colina. Siendo escultor, la transformó en el escaparate de las grandes esculturas clásicas romanas. Su preocupación por la perspectiva le llevó a concebir un espacio armonioso.

Plaza del Capitolio (planta)

Destaca la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, en actitud de conversar amigablemente con el pueblo, en el centro de la plaza. Se trata de la única estatua de bronce de un emperador romano pre-cristiano conservada.

La Piazza del Campidoglio es la primera plaza planificada de Roma. Hoy aparece tal y como la concibió Miguel Ángel, salvo que la estatua de Marco Aurelio es una copia (el original, con su chapa de oro parcialmente intacta, se halla en los Museos Capitolinos).

En 1536 ya existían dos edificios: en la parte de atrás el Palazzo Senatorio (medieval) y en el lado derecho el Palazzo dei Conservatori, proyectándose hacia afuera en un ángulo agudo respecto al primero.

Plaza del Capitolio (grabado de Étienne Dupérac, 1568)

Miguel Ángel diseñó las fachadas renacentistas y añadió en el lado izquierdo el Palazzo Nuovo. Este edificio es el vivo reflejo del Palazzo dei Conservatori; sus dos brazos simétricos encuadran al paseante en el centro de Roma. Los tres palacios forman un armonioso espacio trapezoidal al cual nos aproximamos desde la escalera. El pavimento de travertino tiene forma oval, con uno de los extremos del óvalo mas ancho que el otro. El visitante que se sitúa en medio de la plaza se siente en el centro de la ciudad en el centro del mundo, escribió (en 1930) Charles de Tolnay, historiador de Miguel Ángel.

La Plaza de San Pedro fue edificada un siglo después por Bernini quien se inspiró en esta obra maestra.

'Capitolinus Mons' antes de la intervención de Miguel Ángel

Artículo realizado por BT / Fuente
Compártelo
Para saber más
Colina Capitolina en Wikipedia
Imágenes de la Plaza del Capitolio
Visita virtual a la Plaza del Capitolio
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO