Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
FUENTE DE LOS CUATRO RÍOS (1648-1651)
Compártelo
Fuente de los Catro RíosLa reconciliación de Bernini con Inocencio X viene de la mano del príncipe Ludovisi. Éste era amigo y admirador de Bernini, logrando el encargo de esta fuente para él.

La Fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona, fue encargada en 1648 y finalizada en 1651. Esta plaza, antiguo circo de Domiciano, era donde se encontraba el Palacio Pamphili y Sant’Agnese, capilla de esta familia, siendo el escaparate de la familia Pamphili.

Fuente de los Cuatro Ríos (Río Indo)Aquí era donde realizaban sus fiestas y festejos populares, incluyendo nautomaquias y carreras. Esta fuente era algo así como un mobiliario para la decoración de esta plaza.

En la Fuente de los Cuatro Ríos Bernini representa alegóricamente el río más importante de cada uno de los cuatro continentes: el Danubio de Europa, el Río de la Plata de América, el Nilo de África y el Indo de Asia.

Fuente de los Cuatro Ríos (Río Nilo)Sobre una base de piscina elíptica, las figuras de las alegorías, realizadas en travertino, se apoyan en una suerte de montaña horadada y están acompañadas respectivamente por un caballo (Europa), un león (África) y un caimán (América).

El conjunto se encuentra coronado por un obelisco egipcio de la época romana, que recrea la tradición iniciada por Paulo V. Sobre éste se posa una paloma, símbolo del Espíritu Santo y emblema de los Pamphili, teniendo esto cierto carácter ecuménico, relacionado con la autoridad papal.

Fuente de los Cuatro Ríos (Río de la Plata)La fuente proyectada por Bernini se presenta como una representación teatral dinámica, tan propia del Barroco, en la que el espectador, girando en torno a la fuente, descubre nuevas formas que antes estaban escondidas o cubiertas por la roca. Destaca el dinamismo de las colosales figuras (realizadas a una escala mayor de la real), de un naturalismo casi milagroso.

Fuente de los Cuatro Ríos (Río Danubio)Con esta obra Bernini quiere suscitar la admiración de quién la mira creando un pequeño universo en movimiento e imitando el espacio de la realidad natural. La dinámica fusión de arquitectura y escultura convierten a esta fuente en revolucionaria, más si se compara con los proyectos romanos que se hacían hasta entonces, con diseños forzados y adornos florales geométricos.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Fuente de los cuatro ríos en Wikipedia
Imágenes de la Fuente de los cuatro ríos
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO