Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CASA TASSEL (Maison Tassel) (1893)
Compártelo
La Maison Tassel está generalmente considerada como el primer edificio 'Art Nouveau' por su innovadora planta y por el uso de los materiales y la decoración. Fue construida entre 1892 y 1893 por Víctor Horta en la rue de Turín en Bruselas.

Casa Tassel

Casa Tassel (sección)Las innovaciones realizadas en la Maison Tassel marcan el estilo al que se aproximan posteriormente la mayor parte de las casa de ciudad de Víctor Horta, como la casa Van Eetvelde, la Casa Solvay y su propia casa. Lo costoso económicamente de este estilo arquitectónico limitó su uso, sólo permitido para las clases más adineradas. El estilo Art Nouveau en Bélgica y otros países europeos se inspiró en el estilo de Víctor Horta, principalmente aplicado a edificios más tradicionales. Tuvo una decisiva influencia en Hector Guimard, del Art Nouveau en Francia, que desarrolló una interpretación personal de su estilo.

Casa Tassel (interior)La Maison Tassel rompe con el esquema tradicional usado en la mayor parte de las ciudades de Bélgica. El edificio se compone de tres partes. La parte del edificio que da a la calle y la que da al jardín, ambas similares a las construcciones convencionales de ladrillo y piedra, se unen mediante una estructura de acero cubierta con cristal. Esta tercera parte funciona como conector, conteniendo escaleras que relacionan diferentes estancias y pisos. Su cubierta de cristal introduce la luz natural en el interior del edificio. En esta parte del proyecto, usada también para recibir a los invitados, Víctor Horta se desarrolla al máximo como diseñador, pudiendo utilizar materiales preciosos como mármol, onix, bronce y maderas tropicales; la decoración de las paredes, picaportes, trabajo en madera, paneles, vidrieras, mosaicos en el suelo y mobiliario, son todo ello diseño suyo.

Casa Tassel (plantas)

Constituye una revisión de la organización espacial y un diálogo entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra, siendo esto característico en toda su obra.

La fachada refleja la fluidez interior del espacio mediante juegos rítmicos de abombamientos. Las líneas curvas y la decoración se unen de forma brillante con la estructura.

Casa Tassel (interior)

Artículo realizado por BT / Fuente
Compártelo
Para saber más
Casa Tassel en Wikipedia
Imágenes de la Casa Tassel
Más información sobre la Casa Tassel
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO