Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
IGLESIA DEL SANTO ESPÍRITU (Santo Spirito)
(1444-1503)
Compártelo
Iglesia del Santo EspírituEl último gran proyecto de Brunelleschi fue la Iglesia del Santo Espíritu (empezada en 1444), precedida por la Rotonda de Santa Maria degli Angeli (1434), no lejos del Hospital de los Inocentes, que nunca fue acabado pero cierto es que muestra la influencia de los edificios clásicos del centro.

Iglesia del Santo Espíritu (planta)A diferencia de la Basílica de San Lorenzo, donde las ideas de Brunelleschi fueron frustadas, los diseños se mantuvieron fieles a su autor después de su muerte (1446) conservando la planta y la altura de las arquerías.

La iluminación contribuye a crear una sensación de unidad espacial, ya que es la luz de la nave central la que ilumina toda la iglesia. La luz en la nueva arquitectura religiosa del Quattrocento ya no será un factor que genere percepciones espaciales ajenas a la realidad terrena del hombre (como ocurría con las luces coloreadas de las vidrieras de las catedrales) sino todo lo contrario: la luz ahora permite al ojo del hombre medir el edificio, esa arquitectura hecha a su medida.

Iglesia del Santo EspírituLa planta de cruz latina se diseñó con la finalidad de maximizar la percepción de las columnas de las arquerías perimetrales. El contraste entre la nave central y el transepto su puso una dificultad en la Basílica de San Lorenzo pero aquí fue corregido. Las cuarenta capillas laterales, con forma de nicho del mismo tamaño, se sitúan a lo largo de todo el perímetro.

Iglesia del Santo Espíritu (interior)La fachada diseñada nunca se construyó y se mantuvo diáfana. Brunelleschi intentó hacer la fachada en frente del Arno, pero este esquema fue alterado; parecía excesivo expresar las formas de las capillas siguiendo el exterior ondulante. Al igual que su idea para poner cuatro puertas y no las tres tradicionales.

La torre del campanario fue diseñada por Baccio d'Agnolo en 1503.

Fuente
Para saber más
Iglesia del Santo Espíritu en Wikipedia
Imágenes de la Iglesia del Santo Espíritu
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO