Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL FIORE
(Catedral de Florencia, Duomo) (1294-1436)
Compártelo
La catedral, reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, fue edificada en el terreno que ocupó una antigua iglesia paleocristiana del Siglo VI ó VII. La construcción comenzó en 1296 y fue concluida en 1436.

Basílica de Santa María del Fiore (vista aérea)La catedral fue iniciada en estilo gótico con el diseño de Arnolfo di Cambio. En el proyecto trabajaron reconocidos artistas como Giotto di Bondone, Andrea Pisano, Taddeo Gaddi y, sobre todo, Filippo Brunelleschi, quien finalizó el proyecto diseñando la cúpula, de 45 m de diámetro y 100 m de altura, una de las más grandes del mundo, superada en anchura sólo por el Panteón de Roma, considerada la más importante muestra de ingeniería del Renacimiento y uno de los rasgos distintivos de la ciudad. Además de su tamaño, su valor reside en ser la primera cúpula que se sostiene mediante nervios, embutidos en una doble capa, que transmiten la carga hasta el tambor.

La catedral de Florencia está recubierta de llamativos paneles de diversas formas de mármol verde y rosa con bordes en mármol blanco. Esta fachada fue realizada por Emilio De Fabris en el Siglo XIX en estilo neogótico y es considerada por algunos como excesivamente recargada. La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y usualmente atribuida a Giotto (existen algunos dibujos en su Codex Rustici), fue comenzada en el Siglo XIV desarrollándose con la colaboración de varios artistas, entre ellos Andrea Orcagna y Taddeo Gaddi, realizándose sólo su parte inferior, quedando sin finalizar y siendo desmantelada en el Siglo XVI por orden de Francesco I de' Medici.

Basílica de Santa María del Fiore (planta)La decoración de la catedral se prolongó a lo largo de los años. Varios artistas como Donatello, Nanni di Bianco o Ghirlandaio, entre otros, dispusieron esculturas y mosaicos como ornamentación en el exterior del templo.

Los muros muestran vidrieras de Lorenzo Ghiberti y el interior contiene esculturas y pinturas al fresco de otros maestros italianos.

El complejo de la catedral incluye el baptisterio y el Campanille.

Basílica de Santa María del Fiore (Campanille y Cúpula)El Campanile se encuentra a la derecha de la entrada al templo. Giotto comenzó su edificación, la continuaron Andrea Pisano y Taddeo Gaddi y se terminó según sus dibujos en 1539 (más de cien años después de su muerte). Tiene una altura de 85 metros y está decorado con el mismo tipo de mármoles que la catedral, con relieves de Andrea Pisano y Luca della Robbia y esculturas de Donatello y otros.

Frente a la iglesia y el campanile, está San Giovanni, un edificio consagrado en el Siglo V como iglesia y convertido en baptisterio a mediados del Siglo XI, en el que destacan sus puertas de bronce realizadas por Andrea Pisano y Lorenzo Ghiberti.

Fuente
Para saber más
Basílica de Santa María del Fiore en Wikipedia
Imágenes de la Catedral de Florencia
Web oficial de Santa María del Fiore
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO