Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CAPILLA PAZZI (1429-1451)
Compártelo
Capilla PazziEs una pequeña capilla a la que se accede desde el claustro de la Basílica de Santa Cruz, en Florencia, ya que se encuentra ubicada en el jardín de está; asimismo representa una de las obras fundamentales y de las más bellas del Renacimiento. Brunelleschi hubo de adaptarse a un espacio muy pequeño.

Capilla Pazzi (sección y planta)De planta de cruz griega con cúpula central y pórtico, es, por diversos aspectos, la más avanzada en las soluciones arquitectónicas de este arquitecto. En el interior combina un eje longitudinal que marca el camino del altar, con una tendencia a la centralización espacial mediante la cúpula.

El sistema de módulos y la correspondencia entre las partes se aprecia en el pórtico, asimismo sorprende la euritmia de las líneas arquitectónicas, realzadas con la combinación de la piedra al descubierto de los elementos constructivos y la superficie blanca de los muros estucados, a la vez que la policromía de la cerámica invetriata presta su belleza en frisos y pechinas.

Capilla Pazzi (interior)Capilla Pazzi (interior)Al mismo tiempo, si de una parte la organización de la planta de cruz griega con cúpula es una solución que ha de ser seguida por sus continuadores, hasta culminar en el proyecto de la Basílica de San Pedro de Bramante, de la misma manera la organización del pórtico en el que combina felizmente la disposición adintelada con el arco central, sobre columnas corintias, supone una innovación que igualmente ha de ser modelo o fuente de inspiración para numerosos arquitectos.

La obra se acaba en 1451, después de la muerte de Brunelleschi (1446), aunque ya en 1443 estaba prácticamente terminado su interior.

Fuente
Para saber más
Capilla Pazzi en Wikipedia
Imágenes de la Capilla Pazzi
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO