Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición NOVIEMBRE 2011 ARQUITECTURA
 
 
'21st Century Oasis' en Taichung (Taiwán), diseño de Sou Fujimoto
Compártelo
'21st Century Oasis' en Taichung (dibujo)La propuesta '21st Century Oasis', del estudio japonés de Sou Fujimoto en colaboración con la firma taiwanesa Fei & Cheng, deriva del tronco de la higuera taiwanesa. El sistema estructural se convierte en el marco de un espacio interior semi-abierto y genera una calidad de luz moteada, bajo un dosel de hojas caducas.

Colocado dentro de un cinturón verde, el proyecto se convierte en un refugio urbano con un techo verde 'isla' flotando a una altura de 300 metros sobre la ciudad. Representando la divina isla de Formosa, el jardín vuelve a introducir la belleza de la naturaleza en el tejido urbano y se convierte en un hito simbólico visible desde muchos puntos de la ciudad.

'21st Century Oasis' en Taichung (dibujo)En el proyecto se integran varios sistemas de energías renovables y técnicas de diseño pasivo, incluyendo la recolección de agua de lluvia, paneles solares de agua caliente, turbinas de viento, células fotovoltaicas, bombas de calor en el terreno, unidades de tratamiento de aire desecante y ventilación natural, aprovechando el efecto chimenea en el diseño del proyecto . De esta manera se reduce a la mitad el consumo y las emisiones de carbono.

'21st Century Oasis' en Taichung (dibujo)El efecto exterior del proyecto se produce gracias al perímetro vertical e inclinado, las columnas interiores e intermedias, así como las vigas de la cubierta. La presencia de elementos verticales apoyados, compuestos por tubos huecos de 80 mm de diámetro, proporciona estabilidad lateral frente al viento y los terremotos. Consta de dos unidades entrelazadas, la espiral de vigas une la línea exterior e interior de las columnas de la planta baja hasta el plano de la cubierta, evitando el pandeo debido a las proporciones esbeltas. Un atrio cónico en el centro de la planta del edificio abarca toda la altura de la torre.

'21st Century Oasis' en Taichung (dibujo)Adyacente a los distritos culturales, '21st Century Oasis' incluye museos y espacios de exposición. Los visitantes se elevan hacia la parte superior a través de un ascensor colocado en el vértice agudo de la planta triangular. Las fachadas contienen luces LED que crean un efecto airoso y brumoso mediante cambios de color e intensidad. El exterior se transforma en un estado de ensueño, creando una iluminación estrellada que evoca un efecto similar al de las linternas chinas.

Traducción exclusiva de BT / 23 Noviembre, 2011
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de '21st Century Oasis' en Taichung
Web oficial de Sou Fujimoto
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Noviembre 2011
 
 
EDICIÓN - Noviembre 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO