Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición OCTUBRE 2011 ARQUITECTURA
 
 
'ROCKmagneten' en Roskilde (Dinamarca), de MVRDV + COBE
Compártelo
ROCKmagneten (dibujo)El proyecto de MVRDV y COBE para la transformación de una antigua fábrica de hormigón en un centro creativo multifuncional fue ganador en un concurso internacional de diseño.

Situado entre el centro de Roskilde (Dinamarca) y el festival de rock anual, el proyecto trata de preservar la antigua fábrica de hormigón Unicon (con 8.000 m² de naves industriales) al tiempo que el carácter informal del lugar, utilizado por artistas, patinadores y músicos.

ROCKmagneten (maqueta)¿Cómo organizar libertad, creatividad e informalidad? La idea principal es crear un contraste conservando la estructura existente, tanto como sea posible, y creando nuevos volúmenes encima de los existentes.

El masterplan propone la transformación informal de 45.000 m² definiendo las áreas de los futuros edificios y pabellones temporales en torno a una plaza para grandes eventos que conecta las salas con la calle principal.

Tres nuevos volúmenes se añaden en la parte superior de las antiguas naves, que mantienen su carácter áspero: El 'Danish Rock Museum', el 'Roskilde Festival Folkschool', con alojamientos para estudiantes, y la sede del famoso 'Roskilde Rock Festival'.

ROCKmagneten (dibujo)El 'Danish Rock Museum' (3.000 m²) es el principal objetivo del masterplan, con una fachada de picos de oro coloreados. El concepto del nuevo museo se basa en la experiencia de ascenso y caída de una estrella de rock. Los visitantes pueden llegar en limusina a la alfombra roja, hacer cola para conseguir una entrada y acceder a la sala principal de exposiciones a través de un ascensor. El descenso se realiza a través de la señal que indica la salida del museo. El vestíbulo del museo no sólo permite el acceso al 'ROCKmagneten', sino que también puede ser utilizado como un escenario para conciertos al aire libre, incluso para grandes eventos.

El 'Roskilde Festival Headquarter' es un edificio de oficinas en forma de pila de altavoces con una fachada de caucho negro, sobre una de las naves de la fábrica. Algunos altavoces son reales y pueden ser utilizados para los conciertos en la plaza.

ROCKmagneten (dibujo)El 'Roskilde Festival Folkschool' incluye espacios para conferencias, estudio, etc. colocados alrededor de un espacio abierto que contiene una chimenea. Un volumen circular de tres niveles situado en la parte superior de las salas contiene 80 habitaciones dobles para estudiantes.

El objetivo es crear una máquina verde. Basándose en la combinación inteligente de tecnologías probadas, los edificios actúan de acuerdo con la visión ambiental del 'Roskilde Festival'. Se trata del festival de rock anual más grande del norte de Europa, en el que actúan de forma benéfica bandas como U2, REM, Coldplay, Pet Shop Boys, Prince, Rammstein y Robbie Williams.

Traducción exclusiva de BT / 30 Septiembre, 2011
Para saber más
 Monografía de MVRDV  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'ROCKmagneten' en Roskilde
Vídeo sobre 'ROCKmagneten'
Web oficial de MVRDV
Web oficial de COBE
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Octubre 2011
 
 
EDICIÓN - Octubre 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO