Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición SEPTIEMBRE 2011 ARQUITECTURA
 
 
Ópera de Busán (Corea del Sur), propuesta de OODA
Compártelo
El concepto de la Ópera de Busán propuesto por OODA es crear espacios donde se confunden edificio y paisaje, intensificando el flujo entre los espacios interiores y exteriores.

Ópera de Busán de OODA (dibujo)El esquema guarda relación con la topografía natural, articulando un edificio de múltiples niveles e integrando fácilmente diferentes actividades culturales y programas. La circulación, la flexibilidad y la estrategia permiten una total accesibilidad.

El planteamiento formal de la Ópera de Busán deriva de la proporción natural del programa fusionado con inspiraciones, como conchas de mar, música y peces mariposa típicos del Pacífico, que dotan al edificio de su propio encanto e identidad. La imagen formal con su vibrante y significativa presencia se configura como un fuerte símbolo de Corea del Sur para el mundo.

Ópera de Busán de OODA (dibujo del interior)El auditorio tiene un diseño innovador, flexible, eficaz y elegantemente esculpido. La zona central puede girar alrededor de sí misma, por lo que en el mismo espacio es posible tener una ópera, con todas sus exigencias, y también conciertos más íntimos así como un espacio centrado que se sitúa al público alrededor.

El teatro multiuso tiene su propia identidad y articulación. Según el concepto del proyecto, podría ser utilizado desde múltiples perspectivas y necesidades programáticas.

Ópera de Busán de OODA (dibujo del interior)Las instalaciones auxiliares (restaurantes, cafés, bares, tiendas, centro de convenciones, sala de exposiciones, salón de banquetes, sala de eventos, etc.) fluyen a lo largo de las estructuras principales, creando una perfecta conexión entre todo.

La envoltura del edificio se concibe como una piel continua que se integra con el programa. La luz natural, la ventilación cruzada, el acceso y las vistas son elementos claves para la transición entre interior y exterior.

Ópera de Busán de OODA (dibujo)La morfología orgánica se integra perfectamente con el paisaje y trata de convertirse en el paisaje, simbolizando el nuevo espíritu e identidad de Busán.

OODA: Diogo Brito, Rodrigo Vilas-Boas, Francisco Lencastre, Francisco Rugeroni, Ezhil Vigneswaran, Francisca Lopes dos Santos.

Traducción exclusiva de BT / 2 Septiembre, 2011
Para saber más
 Monografía de REM KOOLHAAS / OMA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de la Ópera de Busán, propuesta de OODA
Ópera de Busán, propuesta de Emergent
Web oficial de OODA
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Septiembre 2011
 
 
EDICIÓN - Septiembre 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO