Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición MAYO 2011 ARQUITECTURA
 
 
Museo del Cómic y la Animación de Hangzhou (China), de MVRDV
Compártelo
Museo del Cómic y la Animación de Hangzhou (dibujo)MVRDV ganó el concurso internacional del Museo del Comic y la Animación de Hangzhou, China. En referencia al bocadillo de diálogo, una serie de ocho volúmenes en forma de globo crean una compleja experiencia interna en un total de 30.000m2.

El proyecto incluye además una serie de parques en islas, una plaza pública y un centro de exposiciones de 13.000m2.

Museo del Cómic y la Animación de Hangzhou (dibujo)La iniciativa de un museo dedicado especialmente a una forma de arte relativamente reciente crea una plataforma que une los mundos del arte y el entretenimiento. Mediante el uso de una de las características principales de la caricatura - el globo de diálogo - el edificio es inmediatamente reconocido como el lugar de los dibujos animados, los cómics y las animaciones. El globo se convierte en 3D.

Los 30.000m2 se distribuyen en ocho volúmenes interconectados que permiten un recorrido circular por todo el programa. Los diferentes usos como vestíbulo, educación, tres teatros/cines con un total de 1.111 asientos y una biblioteca de cómics ocupan cada uno su propio globo.

Museo del Cómic y la Animación de Hangzhou (dibujo del interior)Cuando dos globos se intersectan en el interior, una gran apertura permite el acceso y las diferentes perspectivas entre los volúmenes. La forma del globo permite exposiciones versátiles: la colección permanente se sitúa en una espiral cronológica mientras que la sala de exposiciones temporales ofrece una flexibilidad total.

Uno de los globos está dedicado a la experiencia interactiva, pudiéndose experimentar activamente con todo tipo de técnicas de animación. La atracción principal de este espacio es un gigantesco zoótropo 3D. La ruta del museo permite acceder a los cines, la exposición temporal o la terraza del restaurante en la azotea.

Museo del Cómic y la Animación de Hangzhou (dibujo del interior)La fachada del museo está cubierta por un relieve de dibujos animados, realizado en colaboración con los diseñadores gráficos de Ámsterdam JongeMeesters. La fachada monocroma de hormigón blanco permite proyectar textos sobre los globos de diálogo.

La mayor parte de los 130.000 m2 está ocupada por un parque situado en una serie de islas en el lago White Horse. Un edificio de exposiciones de 25.000m2 alberga las grandes ferias anuales y el Festival Internacional del Cómic y la Animación de China, celebrado anualmente desde 2005 en Hangzhou. Entre el museo y el edificio de exposiciones una plaza pública es el centro del festival.

Museo del Cómic y la Animación de Hangzhou (dibujo)Hangzhou es una ciudad con 6,4 millones de habitantes, 180 km al suroeste de Shanghai. El museo configura un nuevo punto focal en el área menos poblada al sur del río Qiantang. El Museo del Comic y la Animación, con un presupuesto total de 92 millones de euros, es el icono de un desarrollo más amplio que incluye una serie de edificios en forma de colina con oficinas, un hotel y un centro de conferencias.

Traducción exclusiva de BT / 4 Mayo, 2011
Para saber más
 Monografía de MVRDV  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Museo del Cómic y la Animación de Hangzhou
Vídeo del Museo del Cómic y la Animación de Hangzhou
Web oficial de MVRDV
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Mayo 2011
 
 
EDICIÓN - Mayo 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO