Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición MAYO 2011 ARQUITECTURA
 
 
Centro Cultural en Tirana (Albania), diseño de BIG
Compártelo
Centro Cultural en Tirana (dibujo)BIG, Martha Schwartz Landscape, Buro Happold , Speirs & Major, Lutzenberger & Lutzenberger y Global Cultural Asset Management, resultaron ganadores del concurso internacional para el diseño de un complejo cultural de 27.000 m2 en Albania, consistente en una mezquita, un centro islámico, y el Museo de la Armonía Religiosa.

La capital de Albania, Tirana, está experimentando una transformación urbana que incluye la restauración y rehabilitación de edificios existentes y la construcción de nuevas estructuras urbanas.

Centro Cultural en Tirana (fotomontaje)Albania es el cruce de las tres grandes religiones: el Cristianismo Ortodoxo, el Catolicismo y el Islam. El complejo no sólo sirve a la comunidad musulmana de la ciudad y sus alrededores, sino que además permite educar sobre los valores islámicos y servir como faro de la tolerancia religiosa.

BIG fue seleccionado de entre cinco finalistas, entre ellos el arquitecto español Andrés Perea Ortega, Architecture Studio de Francia, el holandés SeARCH y Zaha Hadid, con sede en Londres.

"La propuesta ganadora fue elegida por su capacidad de crear un espacio público acogedor lo suficientemente flexible para acomodar a los visitantes de cada día y permitir grandes acontecimientos religiosos. Además, el proyecto brilla a través de su hermoso jardín que rodea la nueva Mezquita y el Centro de Cultura Islámica, que cuenta simbólicamente con la rica vegetación descrita en la literatura islámica." [Edi Rama, alcalde de Tirana].

Centro Cultural en Tirana (dibujo del interior)Las formas de los edificios surgen a partir de dos ejes que se cruzan: la cuadrícula de la ciudad de Tirana y la orientación de la pared principal de la mezquita hacia la Meca. La propuesta de BIG incorpora la cuadrícula de Tirana, manteniendo la fachada a la calle y la línea de cornisa, mientras que, sin embargo, gira la planta baja, por que la Mezquita y la plaza se colocan frente a la ciudad santa del Islam. De esta forma los tres edificios forman un triángulo, con dos lados en línea con la malla de la ciudad y el tercero orientado hacia la Meca.

Esta transformación abre además una serie de plazas - dos de menor importancia en los lados de la mezquita y una plaza principal con un minarete en frente - espacios semi-cubiertos que sirven como una extensión urbana del lugar de culto. La fresca sombra puede ser compartida por todos, creando un espacio urbano integrador y acogedor.

Centro Cultural en Tirana (dibujo)"Este proyecto es muy importante para nosotros por dos razones: en primer lugar es un privilegio contribuir a la ambiciosa renovación de la ciudad de Tirana - sobre todo porque no está sucediendo por acumulación aleatoria de monumentos singulares, sino más bien de acuerdo con un cuidadoso y considerado plan maestro integral - . En segundo lugar, y quizás lo más importante, la tolerancia religiosa es uno de nuestros más grandes desafíos de hoy en día, política, cultural y urbanísticamente incluso. Con la construcción de la Mezquita Nueva de Tirana, el Centro Islámico y el Museo de la Armonía Religiosa, la ciudad restablecerá el equilibrio mediante la adición de una mezquita a las recién terminadas catedrales ortodoxa y católica – haciendo de Tirana un ejemplo para el resto del mundo como capital mundial de la armonía religiosa ", Bjarke Ingels, socio Fundador de BIG.

La mezquita tiene capacidad para acoger 1.000 fieles en las oraciones diarias, pudiendo ampliarse a través de los patios y la plaza pública, con capacidad para 10.000 personas durante los días santos.

La fachada, con la multitud de racionales ventanas rectangulares, se inspira en las pantallas de mashrabiya islámica, proporcionando sombra y privacidad al tiempo que permite las vistas. Las cualidades de la luz de la mezquita cambian drásticamente a lo largo del día, según se introduce la luz a través de las fachadas curvas.

Centro Cultural en Tirana (dibujo del interior)"La alineación hacia la Meca resuelve el dilema inherente en el master plan - en su diseño triangular, la mezquita fue de alguna manera situada en la esquina - ahora se encuentra en el extremo de la plaza - enmarcada por sus dos vecinos. La arquitectura resultante evoca las cúpulas curvas y los arcos de la arquitectura islámica tradicional - tanto para la propia mezquita como para los espacios de semi-cúpulas a su alrededor ", Thomas Christoffersen, socio de BIG.

El diseño también incluye los Jardines del Corán, que contienen todas las plantas mencionadas en el Corán, en la misma cantidad que el número de veces que aparecen en la Sagrada Escritura.

Traducción exclusiva de BT / 5 Mayo, 2011
Para saber más
 Monografía de BIG  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Centro Cultural en Tirana
Vídeo sobre el Centro Cultural en Tirana
Web oficial de BIG
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Mayo 2011
 
 
EDICIÓN - Mayo 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO