Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ABRIL 2011 ARQUITECTURA
 
 
Eduardo Souto de Moura galardonado con el Premio Pritzker 2011
Compártelo
Eduardo Souto de MouraEl arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura fue nombrado ganador del premio Pritzker 2011 por sus logros considerables en el campo de la arquitectura. La selección de Souto de Moura como destinatario de uno de los premios de arquitectura más codiciados marca una notable distancia con respecto a los llamados 'arquitectos estrella'. En los años anteriores, los galardonados habían sido arquitectos reconocidos internacionalmente, tanto en los círculos profesionales como por el gran público, tales como Zaha Hadid, Jean Nouvel, Frank Gehry y Peter Zumthor.

Eduardo Souto de Moura (Museo Paula Rego, 2008)El ganador de este año, el portugués Souto de Moura trabaja principalmente dentro de su país natal, aunque su 'Serpentine Pavilion de 2005 en los Kensington Gardens de Londres con Alvaro Siza (Premio Pritzker en 1992 Premio) fue bien recibido a nivel internacional. El jurado del Premio Pritzker citó numerosos proyectos del arquitecto en Portugal, incluyendo la Casa das Histórias Paula Rego, el Estadio Municipal de Braga y la torre de oficinas Burgo en Oporto.

El presidente del jurado, Lord Palumbo, dijo sobre Souto de Moura: "Sus edificios tienen una capacidad única para transmitir características aparentemente contradictorias - el poder y la modestia, la valentía y la sutileza, la autoridad pública audaz y una sensación de intimidad - al mismo tiempo."

Eduardo Souto de Moura (Estadio de Braga, 2004)A sus 58 años de edad, Souto de Moura ha realizado más de 60 proyectos en distintos sectores, desde el comercial hasta el ocio, desde el entretenimiento hasta el arte público. Si bien su estilo puede ser muy reconocible para la práctica de arquitectos, su trabajo aún sigue siendo relativamente desconocido para los que están fuera del campo, lo que sugiere un alejamiento de la 'emblemática' arquitectura de los recientes ganadores del Premio Pritzker y el reconocimiento de una más local y humilde. Quizás pueda leerse una reflexión sobre los difíciles tiempos económicos.

Traducción exclusiva de BT / 27 Marzo, 2011
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de proyectos de Eduardo Soto de Moura
Vídeo sobre proyectos de Soto de Moura
Vídeo sobre el Museo Paula Rego de Soto de Moura
Web oficial del Premio Pritzker
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Abril 2011
 
 
EDICIÓN - Abril 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO