Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición MARZO 2011 ARQUITECTURA
 
 
Ganadores del concurso de eVolo 'Skyscraper Competition 2011'
Compártelo
Concurso de eVolo 'Skyscraper Competition 2011' (Mención Honorable 28)La revista eVolo anunció los ganadores del concurso Rascacielos 2011. Fundado en 2006, el concurso anual de rascacielos recoge las ideas sobresalientes que redefinen el diseño del rascacielos mediante el uso de las nuevas tecnologías y materiales, programas, estética y organización espacial, junto con estudios sobre globalización, flexibilidad, adaptabilidad y revolución digital.

Se investiga además sobre el espacio público y privado y sobre el papel del individuo y la colectividad en la creación de una comunidad vertical dinámica y adaptable. El concurso busca descubrir jóvenes talentos, cuyas ideas cambien la forma de entender la arquitectura y su relación con los entornos naturales y construidos.

Primer premio

'LO2P: Delhi Recycling Center', de Julien Combes, Gaël Brulé

Concurso de eVolo 'Skyscraper Competition 2011' (LO2P)Concebido como una turbina gigante, el rascacielos LO2P se sitúa en Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo debido al aumento exponencial de la población y los coches -se estima que el número de automóviles aumenta en mil cada día.

La idea de este rascacielos es reciclar los coches antiguos y utilizarlos como material de construcción en la nueva estructura. El edificio está diseñado como un pulmón gigante que limpia el aire de Nueva Delhi a través de una serie de invernaderos a gran escala que sirven a modo de filtros. Otro conjunto de filtros rotando capturan las partículas suspendidas en el aire mientras que el calor residual y el dióxido de carbono producidos por el centro de reciclaje se emplean en el cultivo de plantas, que a su vez producen bio-combustible.

Segundo premio

'Flat Tower', de Yoann Mescam, Paul-Eric Schirr-Bonnans, Xavier Schirr-Bonnans

Concurso de eVolo 'Skyscraper Competition 2011' (Flat Tower)Los rascacielos han sido una solución arquitectónica para las áreas de alta densidad urbana que combina gran altura con una pequeña huella. Sin embargo, se ha demostrado que esta tipología a veces no favorece a las ciudades de tamaño medio.

'Flat Tower' es una nueva tipología de alta densidad que se desvía del rascacielos tradicional. Se basa en una estructura de cúpula de altura media que cubre una amplia zona, preservando su belleza y su función anterior. La cúpula está perforada con lucernarios para dejar pasar la luz del sol. Su gran superficie es perfecta para captar energía solar y recoger aguas pluviales.

Concurso de eVolo 'Skyscraper Competition 2011' (Flat Tower)Las instalaciones recreativas de la comunidad se encuentran a nivel del suelo mientras que las unidades residenciales y de oficinas se sitúan en las células superiores. Un sistema de transporte automatizado conecta todas las unidades, que tienen formas diferentes dependiendo de su programa. También es posible combinar grupos de células para configurar grandes áreas para diferentes actividades.

Aunque esta propuesta podría adaptarse a cualquier ciudad de tamaño medio de todo el mundo, se ha diseñado para la ciudad de Rennes, Francia, en una antigua zona industrial.

Tercer premio

'Re-imagining the Hoover Dam', de Yheu-Shen Chua

Concurso de eVolo 'Skyscraper Competition 2011' (Re-imagining the Hoover Dam)La famosa presa Hoover, en Estados Unidos, consiste en una plataforma de observación, un puente y una galería repartidos por todo el lugar. ‘Re-imagining the Hoover Dam’ tiene como objetivo volver a configurar estos programas, al fusionarlos en una única súper estructura vertical.

Uno de los propósitos principales del proyecto es permitir que el agua del río esté en contacto directo con los visitantes a través de una serie de contenedores. Además, una torre que cuelga desde la caída de 700 pies en el Cañón Negro sirve como galería y acuario vertical.

Traducción exclusiva de BT / 7 Marzo, 2011
Para saber más
Imágenes de 'LO2P: Delhi Recycling Center' del concurso eVolo 'Skyscraper Competition 2011'
Imágenes de 'Flat Tower' del concurso eVolo 'Skyscraper Competition 2011'
Imágenes de 'Re-imagining the Hoover Dam' del concurso de eVolo 'Skyscraper Competition 2011'
Imágenes de los proyectos finalistas del concurso de eVolo 'Skyscraper Competition 2011'
Web oficial del concurso de eVolo 'Skyscraper Competition 2011'
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Marzo 2011
 
 
EDICIÓN - Marzo 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO