Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición FEBRERO 2011 ARQUITECTURA
 
 
Capilla Bruder Klaus Field en Mechernich (Alemania), de Peter Zumthor
Compártelo
Capilla Bruder Klaus Field en Mechernich"Para diseñar edificios que se conecten sensualmente a la vida, uno debe pensar más allá de la forma y la construcción." Esta cita de Peter Zumthor cobra realidad en el proyecto de la Capilla Bruder Klaus Field, donde un interior místico y profundo es enmascarado por un exterior poligonal muy rígido.

Todo empezó como un boceto, que con el tiempo evolucionó para convertirse en un elegante hito y a la vez marca básica en el paisaje natural de Alemania. El diseño fue construido por los agricultores locales que querían honrar a su santo patrón, Bruder Klaus, del siglo XV.

Capilla Bruder Klaus Field en Mechernich (interior)Podría decirse que los aspectos más interesantes de la iglesia se encuentran en los métodos de construcción. Se comienza por realizar una choza con 112 troncos de árboles y, sobre la terminación de la estructura, se vierten capas de hormigón. Una vez realizadas las capas, la estructura de madera se incendia dejando una cavidad hueca ennegrecida y de paredes carbonizadas.

En el interior, una direccionalidad evidente dirige la mirada hacia el punto donde el techo se abre a las estrellas del cielo y de la noche. La apertura controla el tiempo de la capilla; tanto la lluvia como la luz del sol penetran y crean un ambiente o una experiencia muy específicos según la hora del día y año.

Capilla Bruder Klaus Field en Mechernich (interior)En un día soleado, el óculo se asemeja a la erupción de una estrella que se puede atribuir a una referencia de la visión del Hermano Klaus. Los sentimientos sombríos y reflexivos inevitables en el propio encuentro con la capilla la convierten en una de las piezas más notables de la arquitectura religiosa hasta la fecha. Sin baños, agua corriente ni electricidad, y con ella los carbonizados pisos de hormigón, la capilla, aparentemente poco atractiva, sigue siendo un destino esperado por muchos.

"Para mí, los edificios pueden tener un hermoso silencio que asocio con atributos como compostura, auto-evidencia, durabilidad, presencia e integridad, y con la calidez y sensualidad; así, un edificio que es el ser mismo, al ser un edificio, no representa nada, sólo es." [Peter Zumthor].

Traducción exclusiva de BT / 26 Enero, 2011
Para saber más
 Monografía de PETER ZUMTHOR  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de Capilla Bruder Klaus Field Chapel en Mechernich
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Febrero 2011
 
 
EDICIÓN - Febrero 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO