Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición DICIEMBRE 2009 ARQUITECTURA
 
 
Entrevista a Ma Yansong de MAD Architects
Compártelo
Ma YansongMa Yansong nació en Pekín en 1975. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale en 2002 y en 2006 ganó el premio de arquitectura para jóvenes arquitectos. Antes de fundar MAD en 2004, trabajó como diseñador con Zaha Hadid Architects en Londres y con Eisenman Architects en Nueva York. MAD es un estudio con base en Pekín dedicado a la innovación en arquitectura, diseño paisajístico y planeamiento urbano. El estudio trabaja en numerosos proyectos de concursos internacionales como 'Absolute Towers' en Toronto (Canadá). En 2006 MAD produjo sus primeras exhibiciones 'MAD in China' en la Bienal de Venecia y 'MAD Under Construction' en Pekín. En 2007 publicó su primer monográfico 'MAD Dinner'. La propuesta titulada 'Super Star: a mobile China Town' se expuso en la XI Bienal de Venecia en 2008.

¿Cuál es el mejor momento del día?

El mejor momento del día es cuando consigo escapar del trabajo y recojo a mis hijos de la guardería.

¿Y para de trabajar o tiene que volver?

Tengo que volver (risas). Algunas veces, cuando no tengo reuniones, me quedo en casa y vuelvo al estudio cuando duermen.

'Absolute Towers' en Toronto¿Qué clase de música escucha?

Nada en especia. Si estoy contento escucho la radio. Hace tres días fui al Disney Hall de Frank Gehry a escuchar música clásica. No estoy seguro de si fue el espacio o la música pero realmente disfruté mucho.

¿Escucha la radio?

En el coche, normalmente.

¿Qué libros tiene en su mesilla de noche?

No compro libros, pero muchas personas me envían libros, depende de qué libros me envíen.

¿Lee revistas de diseño, arquitectura o moda?

Sólo leo las revistas que incluyen nuestro trabajo. De nuevo, porque son las que nos envían y ya supone mucho para leer, pero regularmente echo un vistazo a muchas revistas de arquitectura y diseño. También revistas de moda y algunos libros gráficos.

'Urban Forest' en Chongqing (dibujo)¿Dónde consigue las noticias?

De Internet.

Supongo que se da cuenta de cómo visten las mujeres. ¿Tiene alguna preferencia?

Me gustan las mujeres muy sencillas, pero también un buen contraste de color hace su 'look' muy interesante.

¿Qué clase de ropa suele llevar?

Normalmente llevo ropa de colores, pero depende de mi humor. Cuando estoy decaído llevo la misma ropa 4 ó 5 veces. En esos momentos no me preocupo por ello y no quiero que la gente me mire, pero algunas veces cuando estoy con mis hijos y mis amigos mi humor cambia completamente y llevo algo informal y con mucho color - pero no me ocurre mucho. Por otro lado al ser un arquitecto joven y cuando hago presentaciones necesito un 'look' bonito o llevar algo formal, como un traje negro.

¿Tiene mascotas?

No. Cuando estaba en el instituto tenía un perro y lo perdí. Ocurrió que todos los días solía ir a la escuela en bicicleta durante 40 ó 50 minutos y un día encontré un perro, lo llevé conmigo y lo guardé bajo mi escritorio. Continué haciéndolo durante 3 ó 4 días hasta que mi profesor me dijo que no estaba permitido. Durante la clase lo dejé en el patio de recreo pero al final del día se había ido. Esa es mi corta experiencia con mascotas.

Cuando era niño, ¿quería ser arquitecto?

Super Star: a mobile China Town (dibujo)No. Quería dibujar, ser un pintor profesional. Intenté entrar en la Escuela de Arte y no me dejaron entrar (risas). Los maestros me sugirieron que estudiara arquitectura, dijeron que mi nivel artístico era bajo. Que para la arquitectura probablemente valdría (risas).

¿Dónde trabaja en sus proyectos?

Mis ideas iniciales vienen con frecuencia mientras viajo. No puedo estar todo el día en el estudio, quiero continuar el trabajo fuera, pero la mayoría de las veces necesito estar en el estudio para tener reuniones con los distintos equipos de diseño.

¿Qué proyecto le ha dado la mayor satisfacción?

Hicimos unos 100 concursos en los primeros dos años cuando empezó el estudio. No tuvimos tiempo de organizarlos hasta hace poco, cuando hicimos el trabajo de archivo y publicación. De alguna forma me gustan todas estas propuestas y siento que todas ellas son importantes para mí, pero si no fuera por la primera nunca podría haber progresado al siguiente proyecto. Todos estos edificios, visiones, son un todo muy compacto de trabajo con mucho potencial.

¿Un proyecto grande que ayudó al estudio a crecer?

Propuesta urbana para Ansan City (dibujo)Al comienzo creo que hicimos demasiados concursos y sólo ganamos uno, sin embargo éste fue el que nos hizo famosos. Fue un concurso internacional fuera de China, pero que nos dio a conocer en China: el 'Absolute Towers' en Toronto. Las torres llevan el nombre de la propiedad aunque también se las llama las 'Marlin Monroe' por sus curvas. Esto fue en 2006 y todavía están a medio construir.

Describa su estilo como un buen amigo suyo lo describiría.

Anoche estuve pensando algo - el 'sueño chino' necesita ser redefinido con más atención hacia el 'sueño personal' de nuestra gente. Un sueño donde no existan límites políticos, y por tanto se cumpla el sueño de la humanidad. Esto me interesa mucho. Siempre intento hacer algo que sea abierto y libre (quizás envolviendo la naturaleza). Están esos arquitectos que son realistas o aquellos arquitectos utópicos. Nosotros formamos parte de los primeros, intentamos planear algo que sea bastante real, algo que puedas visualizar.

¿Habla de su trabajo con otros arquitectos?

Sí. Con arquitectos jóvenes como Bjarke Ingels de BIG en Dinamarca y también con Michel Rojkind de Rojkind Arquitectos en México. Estos tipos, como yo, siempre viajan y ocurre que algunas veces nos encontramos y nos enseñamos nuestro trabajo. Sin embargo no quedamos a menudo. Cuando me siento un poco perdido en el estudio, llamo a mis amigos y pido consejo. Una vez invité a los jóvenes arquitectos Tom Wiscombe y Elena Manferdini de Los Ángeles (también son profesores) y les pedí que criticaran nuestro trabajo. Les hicimos una presentación de cada uno de nuestros proyectos. Creo que discutir tu trabajo ayuda mucho, aunque algunas veces siento que hay demasiadas cosas.

¿Para quién le gustaría diseñar algo?

Museo de Erdos (dibujo)Quiero diseñar una vivienda para mí y para mi familia. También para que estén mis padres. Algunas veces cuando un familiar nos pide que diseñemos una vivienda intento evitarlo porque todas las familias tienen distintas opiniones y no sé cómo trabajar con ellos, pero para mi propia familia siento que sería interesante. Escucharía las opiniones de todos e intentaría satisfacerlos. Para empezar tendría que situarse en un bosque, en medio de la naturaleza - es imposible en China (risas). También tendría un montón de patios con espacio exterior. Algo similar a los edificios tradicionales que tuvimos una vez en China. El mes pasado fuimos a un sitio muy especial, con un bonito lago. Realmente no puedes construir una casa allí, pero quizás sí construir una estructura temporal. Imagina un pequeño contenedor de madera de quizás sólo 2 m2, donde puedes admirar la naturaleza, incluso leer (risas).


¿Imagina la ciudad del futuro?

Hicimos un proyecto llamado Pekín 2050, en esa visión creamos una manzana verde. Donde antes todo el espacio estaba cubierto de hormigón ahora estaría cubierto de árboles. No hay diseño, ni forma actual y ninguna arquitectura. Sólo está cubierto con árboles. Siento que los árboles no sólo significan 'verde', sino la idea de transformar este 'espacio político' en un 'espacio más humano'. También propusimos una ciudad flotante en un emplazamiento de gran densidad en China, porque la población del país continuará aumentando en el futuro. La situación es muy especial aquí, en China, comparada con el resto del mundo. China tiene un gran poder de ambición. El 'sueño chino' es ahora diferente de lo que China soñó en la Historia. ¿Quién conoce lo siguiente? ¿Qué podríamos necesitar construir elevándonos hacia el cielo? El proyecto también propone la conservación de la antigua ciudad mediante la inserción de burbujas alrededor de ella. Ahora estamos hablando con varios productores para ver si podemos realizar varios modelos y hacer una película sobre el proyecto, también podría ser una herramienta para mirar atrás en la Historia y comparar cómo ha cambiado el mundo en la actualidad.

¿Hay algún diseñador y/o arquitecto del pasado que aprecie mucho?

Me gusta Mies van der Rohe porque su obra es opuesta a lo que otras personas hacían en esa época.

¿Y que aún trabajen / contemporáneo?

Taichung Convencion Center (dibujo)Zaha Hadid, quien también fue mi maestra (no es buena jefa pero fue una excelente profesora). Es la primera persona que me proporcionó un montón de libros de arte contemporáneo (en la escuela de arquitectura) y me dio buenos consejos. Me gusta la obra de Frank Gehry, al principio hacía proyectos muy comerciales y entonces un día cambió - eso es muy admirable. En mi obra intento conectar con su trabajo. ... Y Toyo Ito. Ha contribuido en gran medida al mundo arquitectónico. Estimula a muchas personas y es una clase de tutor para muchos arquitectos jóvenes. Ojalá pueda hacer algo parecido cuando sea mayor.

Por favor describa la evolución de su trabajo, desde sus primeros proyectos hasta la actualidad.

Creo que estoy intentando encontrar mi camino. Tengo muchos intereses distintos... por ejemplo, creo que es asombroso que podamos hacer este proyecto de la isla flotante. Era una versión original de un trabajo mío de estudiante. En ese momento no sabía nada y era totalmente irreal. La primera idea no era mucho en sí misma. Ya sabes, tienes una idea en el corazón y el alma y quieres exponerla al mundo empleando todas tus fuerzas... Normalmente cuando eres joven tienes una gran imaginación pero no puedes hacer nada con ella. La pena de la industria de la arquitectura es que está llena de personas mayores. Cuando hacen el cambio para hacer una 'cosa significante' pueden no recordar lo que querían cuando eran jóvenes. Creo que los arquitectos exitosos deberían hacer algo muy original y no salir de ahí.

¿Sufre exceso de trabajo?

El mes pasado Toyo Ito vino a mi estudio y hablamos sobre los problemas culturales con la práctica. Le pregunté qué debería hacer: 'hay demasiados proyectos grandes entrando, si los hago todos podría perder el control y quizás en 10 años tener 20 edificios de forma similar'. No puedo elegir ignorar todo esto y hacer lo que quiera. Yo no diseño todos esos rascacielos, sólo algunos edificios pequeños, pero esa no es la realidad. No puedo ignorar donde estoy. Su respuesta fue bastante esperanzadora, dijo que él siempre soñó tener esta oportunidad, pero que nunca le sucedió a tan temprana edad. Y que esta gran densidad de proyectos es algo que los arquitectos deberían continuar haciendo hasta que mueran. Al final resultó que hice una pregunta tonta (... porque esto es por lo que estoy viviendo y trabajando en China).

¿Qué consejo le daría a los jóvenes?

Ma YansongQue no se rindan. Tomar una decisión rápido. Seguir los primeros 5 segundos de instinto. Si piensas que necesitas comparar y vacilas, entonces es una mala decisión. De esta manera en tu vida una decisión viene después de otra y si haces algo mal, sabes que es debido a la decisión inicial, que fue un error. Creo que todos deberían seguir a su corazón. Robert Stern, el decano de las artes y arquitectura en Yale dice esto a todos los estudiantes en su graduación: "deberías olvidar todo lo que aprendiste de la escuela y comenzar tu camino. No te preocupes de lo que te digan, deberías creer solo en ti mismo".

¿Qué tipo de experiencia laboral necesitan?

Como diseñador joven es muy difícil manipular la complejidad. Después de la escuela creo que se debería trabajar con alguien para ganar experiencia - durante quizás cinco, máximo diez años antes de comenzar tu propio negocio. Realmente para nosotros fue diferente, empezamos a arrancar, a parte del tiempo que trabajé con Zaha Hadid. Fue sólo un año, pero en su oficina hay un montón de proyectos desarrollándose al mismo tiempo y asimilamos lo que teníamos que aprender muy rápido.

¿Enseña actualmente?

No, estuve enseñando durante dos semestres, pero mi agenda se volvió muy ajetreada.

¿Qué le asusta del futuro?

Quizás que nunca me quede sin trabajo (risas) y, como hicimos este proyecto para 2050, para esa época deseo estar aún vivo. Creo que la naturaleza del arquitecto es no tener temor. Estoy absolutamente expectante por ver qué ocurre. Si algo sucede o no estás cómodo, puedes cambiarlo o al menos intentar cambiarlo. Creo que es muy simple: ¡para un arquitecto su trabajo es resolver problemas!. Si el mundo fuera perfecto, no habría trabajo para ti. Por eso volví a China, había muchas cosas que hacer.

Traducción exclusiva de BT / 26 Noviembre, 2009
Para saber más
 Monografía de MAD  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Vídeo entrevista a Ma Yansong
Web oficial de Visiondivision
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Diciembre 2009
 
 
EDICIÓN - Diciembre 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO