Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición AGOSTO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Entrevista a Julien de Smedt (JDS architects)
Compártelo
Julien de Smedt en su estudioJulien de Smedt nació en Bruselas el 3 de Diciembre de 1975. Después de cursar sus estudios en Bruselas, París y Los Ángeles, se graduó en Barlett School of Architecture, Londres, en 2000. Durante 1997-1998 y 2000-2001 trabajó con OMA en Rotterdam.

En 2001 fue co-fundador del estudio PLOT, con el que recibió varios premios, en 2003 el Henning Larsen Price y una Medalla Eckersberg en 2005. En 2004 el 'Stavanger Concert Hall' fue nombrado mejor sala de conciertos de la Bienal de Venecia y la 'Maritine Youth House' fue nominada al Premio Mies van der Rohe y ganó el Premio AR+D en Londres.

En 2006 Julien de Smedt fundó su actual estudio, JDS architects, en Copenhague. En 2007 ganó el concurso internacional para la nueva rampa de saltos de eskí de Holmenkollen en Oslo, Noruega. En 2008, JDS abrió nuevos estudios en Bruselas y Oslo. En 2009 el proyecto 'Mountain Dwellings' recibió el primer premio al mejor edificio residencial en el Festival Mundial de Arquitectura de Barcelona y el Mipim en Cannes. JDS es el ganador del premio alemán Maaskant de 2009.

Proyecto 'Mermaid' (dibujo)Julien de Smedt se dedica a la enseñanza como profesor invitado en la Rice University de Huston (Texas) y en la Universidad de Kentucky. Ha realizado conferencias en la Universidad de Harvard, en la Sendai Mediatheque (Japón), en la Architectural Association de Irlanda, en la Tate Modern (Londres), en el Pabellón de Mies van der Rohe (Barcelona), en el pabellón de L'Arsenal (París), en Mc Gill University (Montreal), en la Universidad de Yale (New Haven), en Sciarc y Usc (Los Ángeles).

¿Cual es el mejor momento del día?

Tomando el aperitivo con amigos o colaboradores...

¿Qué clase de música escucha actualmente?

Jazz, electrónica, hip-hop... toda es negra.

¿Escucha la radio?

No.

¿Qué libros tiene en su mesilla junto a la cama?

No leo en la cama... Leo en taxis, trenes, aviones... Siempre que estoy de viaje... Ahora estoy leyendo 'New German Gestaltung' ('La nueva composición alemana') editado por Max Borka.

¿Lee revistas de diseño, moda o arquitectura?

Proyecto Iceberg en Dinamarca (dibujo)Realmente no... son siempre lo mismo: los primeros cinco minutos estás emocionado de ver 'nuevas' cosas y los siguientes cinco minutos tienes una indigestión...

¿De dónde saca nuevas noticias?

La mayoría de periódicos... También de Internet... Me niego a ver la televisión...

Supongo que se da cuenta de cómo visten las mujeres. ¿Tiene alguna preferencia?

Digamos que me doy cuenta de las mujeres...

¿Qué clase de ropa evita llevar?

No ando con pantalones ajustados ni tacones altos...

¿Tiene mascotas?

Ya nunca más... de niño tenía gatos, ardillas e incluso una serpiente!
 
Masterplan para la renovación de Bruselas (maqueta)¿Cuando era niño, quería ser arquitecto?

Cuando era un niño no recuerdo. De adolescente estuve muy ocupado haciendo skate... lo que de alguna forma me puso constantemente en un contexto urbano e inició mi interés en las condiciones urbanas. Decidí ser arquitecto a los 16 años.

¿Donde trabaja en sus diseños y proyectos?

En todas partes... Estoy forzado porque viajo constantemente... Esto es algo que me gustaría cambiar. Hecho de menos estar en el estudio.

¿Discute su trabajo con otros arquitectos fuera de su estudio?

Sí...

Describa su estilo, como un buen amigo suyo lo describiría.

Trabajo en los problemas sociales... Todos mis proyectos aspiran a activar interacciones sociales y contextos urbanos... No tengo un estilo propiamente dicho... Digamos que es contemporáneo y desafiante.

Por favor, describa la evolución en su trabajo, desde los primeros proyectos hasta el presente.

Esa es una pregunta bastante exigente... Me gustaría pensar que estamos evolucionando constantemente pero también puedo encontrar continuidad dentro de nuestro trabajo... En general diría que soy en parte demasiado joven para tener que considerar el resultado de la evolución de mi trabajo. He estado trabajando sólo durante 10 años. Lo que ha evolucionado es nuestra eficiencia y nuestra capacidad de decisión sobre qué hacer y qué no hacer...

En su opinión, ¿cómo ha cambiado la comprensión de la arquitectura en la última década?

Rampa de salto de esquí en Holmenkollen, Oslo (dibujo)Es obvio que ha cambiado ampliamente... Ahora la gente se preocupa de la arquitectura. Los arquitectos son votados como profesionales sexis por lectores vanidosos y Brad Pitt hace arquitectura. Es importante pero también genera confusión... Creo que la situación de crisis en la que estamos curará de algún modo ese problema. El aspecto positivo de ese nuevo poder de los arquitectos es que nos convertirá más en instrumentos clave para tratar la crisis... Los arquitectos son solucionadores de problemas y esa capacidad ahora puede ser utilizada en su completa extensión.

¿Ha ocurrido que modificara sus edificios durante el desarrollo porque el cliente quería algo diferente?

Por supuesto, ocurre todo el tiempo... Creo en la opinión del cliente como una contribución positiva. El proceso creativo no debería ser una vía solitaria... Cuanta más fricción haya mejor se volverá el proyecto.

¿Qué proyecto le ha dado mayor satisfacción?

230 Dwellings (230 Agujas)Diseñé un gran paseo marítimo urbano para la ciudad de Rímini... Fue un concurso que perdimos junto a Jean Nouvel, e incluso pensamos que el proyecto probablemente no estuvo suficientemente avanzando debido a que estoy realmente convencido de que hicimos el mejor proyecto para las condiciones propuestas, pasadas y futuras y que lo habríamos modificado de acuerdo a las propuestas de los ciudadanos... Es un proyecto para nosotros y lo que fue más satisfactorio vino como consecuencia de nuestro diseño: extender un sistema que pudiera mutar de acuerdo a las propuestas externas.

¿Para quién le gustaría diseñar algo?

Bjork, Gondry, Jay-Z, Rodney Mullen... Personas cuya personalidad y producción me asombra...

¿Hay algún diseñador y/o arquitecto del pasado, que aprecie mucho?

Julien de SmedtExisten muchas personas del pasado a las que aprecio... John Lautner, Verner Panton, The Eames, Lina Bo Bardi, Jean Prouvé, Mendes da Rocha, Corbu (Le Corbusier), Mies (Mies van der Rohe)... la lista continúa.

¿Y que estén trabajando, contemporáneos?

Nishizawa y Sejima (SANAA)...

¿Qué mensaje transmitiríais a los jóvenes?

Trabajar con y contra las fronteras preconcebidas, con y contra la historia, ser críticos y conocedores, y PASADLO BIEN!

¿Qué teme con respecto al futuro?

No tengo miedo del futuro...

Traducción exclusiva de BT / 20 Julio, 2009
Para saber más
 Monografía de JDS  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Proyectos de Julien de Smedt
Julien de Smedt en Wikipedia (en inglés)
Web oficial de Julien de Smedt (JDS architects)
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Agosto 2009
 
 
EDICIÓN - Agosto 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO