Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición NOVIEMBRE 2007 ARQUITECTURA
 
 
Museo y Centro de Investigación Mundial del Mamut y el Permafrost, diseñado por Thomas Leeser
Compártelo
La extrema especificidad impuesta las condiciones climáticas y geológicas constituye el desafío al que se enfrenta Thomas Leeser, el arquitecto responsable del nuevo edificio que acogerá Museo y Centro de Investigación Mundial del Mamut y el Permafrost y que se levantará en 2009 a los pies de la colina Tchoutchour Mouran, en la zona oeste de la capital.

Museo del Mamut y el Permafrost (dibujo)Yakutsk, en Siberia, tiene uno de los niveles de oscilación de temperaturas entre estaciones más altos de la Tierra con casi 60º centígrados entre las temperaturas hibernales y las estivales: mientras que la temperatura media del mes de enero se sitúa bajo los–una de las más frías del planeta-, en verano pueden registrarse temperaturas superiores a los 30ºC.

Museo del Mamut y el Permafrost (sección)Yakutsk, capital de la República de Sakha, es asimismo la mayor ciudad del mundo construida sobre permafrost -la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo en las regiones periglaciares y el hábitat natural en el que se han hallado conservados restos de mamuts.

Con el objeto de adaptarse a las extremas condiciones climáticas y no perjudicar el permafrost sobre el que estará construido, Leeser ha diseñado un volumen que se levanta seis metros sobre el nivel del suelo, sosteniéndose en una serie de pilares en forma cónica, que reducen la transmisión de calor por contacto del edificio a la superficie del suelo, evitando la posibilidad de que éste se resquebraje.

Para diseñar la estructura del edificio, Leeser ha buscado adaptarse a las condiciones del emplazamiento geográfico, de manera que el volumen se eleva en el punto en el que se encuentra con la línea de ascenso de la colina.

Museo del Mamut y el Permafrost (dibujo)El edificio estará recubierto por una piel translúcida, elaborada con una doble capa de cristal super-aislante, rellenándolo con un material aislante semitranslúcido que actúa a la vez como aislante térmico, permitirá una elevada penetración de luz natural que revertirá en el ahorro energético.

Igualmente, en la superficie de la cubierta, se han instalado diferentes conos que actuarán como lucernarios para captar la luz solar. Dichos conos alterarán el impacto eólico sobre el edificio y estarán equipados con monitores que atravesarán la nieve acumulada con objeto de permitir el paso de la luz natural y evitar la pérdida de calor interno. Un sistema de iluminación artificial, reguladores térmicos y sistemas de ventilación completarían el complejo sistema de abastecimiento energético de este edificio que Leeser tiene como objetivo hacer depender al mínimo de la red eléctrica.

Museo del Mamut y el Permafrost (dibujo del interior)El edificio contendrá tres niveles, en un espacio organizado por escaleras de acero y dos grandes columnas de hormigón. Se mostrará parcialmente el trabajo de investigación que los científicos llevarán a cabo en los niveles inferiores del edificio, que les conducirá hasta las galerías subterráneas, bajo el permafrost, donde se exhibirá con grandes precauciones el fósil completo de un mamut lanudo recientemente descubierto en la zona.

Dos amplios jardines crearán entornos interiores con dos finalidades: por un lado, mejorar la calidad de vida de los investigadores, en este lugar donde el paisaje de los meses hibernales es desolado y por otro, usar el musgo y la vegetación autóctona de Siberia para depurar el aire y contribuir a la regulación de la humedad en el interior del edificio.

2 Noviembre, 2007
Para saber más
Enlace a la fuente original
Imágenes del Museo del Mamut y el Permafrost
Web oficial de Thomas Leeser
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Noviembre 2007
 
 
EDICIÓN - Noviembre 2007
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO