Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
ARQUITECTOS ARQUITECTURA
 
 
STEVEN HOLL
Compártelo
Steven HollSteven Holl es un arquitecto estadounidense nacido en 1947 en Bremerton, Washington. Considerado uno de los mejores arquitectos de América, es reconocido por su habilidad para mezclar espacio y luz con una gran sensibilidad contextual y por utilizar conceptos únicos en cada uno de sus proyectos.

Graduado en la Universidad de Washington, continuó sus estudios de arquitectura en Roma en 1970, realizando después un curso de post-grado en Londres. En 1976 estableció en Nueva York su propia firma "Steven Holl Architects" y en 1981 comenzó a ejercer como profesor de la universidad de Columbia.

Museo de Arte Contemporáneo de HelsinkiLa arquitectura de Steven Holl ha realizado un profundo cambio desde sus inicios, en los que había una preocupación por la tipología, hacia su actual etapa de estudio y profundización sobre la aproximación fenomenológica, esto es, una preocupación por la existencia del hombre, comprometido globalmente con sus circunstancias. El cambio es debido en parte a su interés por los escritos del filósofo Maurice Merleau-Ponty y el arquitecto teórico Juhani Pallasmaa.

Según la fenomenología (o estudio lógico de las cosas tal cual aparecen) la percepción tiene una dimensión activa, en la medida en la que representa una apertura primordial al mundo de la vida. En sus teorías filosóficas Maurice Merleau-Ponty evoluciona desde el postulado "toda consciencia es conciencia de algo" hacia la tesis según la cual "toda conciencia es conciencia perceptiva". Este filósofo ha sido frecuentemente clasificado como existencialista, debido a su cercanía con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, así como por su concepción heideggeriana del ser.

Complejo Residencial en Makahuri, JapónCon el título “Cuestiones sobre la Percepción: la Fenomenología de la Arquitectura” (Questions of Perception: Phenomenology of Architecture), Steven Holl escribió un ensayo, junto con Pallasmaa y Alberto Pérez-Gómez, para el número especial de 1994 de la revista japonesa de arquitectura A+U, que fue publicado como libro en 2006.

En 1997 recibió la New York American Institute of Architects Medal of Honor y en 1998 fue galardonado con la prestigiosa Alvar Aalto Medal. Desde entonces ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor artística.

Capilla de San IgancioEntre sus obras destacan la Texas Sterro House (EE.UU, 1992), el complejo residencial en Makuhari (Japón, 1995), la capilla de San Ignacio de la Universidad de Settle (1998), el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki (1998), la ampliación del Instituto de la Ciencia de Cranbrook (EE.UU, 1999), la Residencia de estudiantes Simmons Hall (EE.UU, 1999-2002 ), el Art Museum de Bellevue (2001) y la ampliación de la Biblioteca Americana en Berlín.

En 2000 ha publicado Parallax, un libro sobre la percepción del espacio que ha obtenido el premio Princeton de Arquitectura.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
 Monografía de STEVEN HOLL  
Steven Holl en Wikipedia
Cronología de Steven Holl
Vídeo-imágenes de proyectos de Steven Holl
Web oficial de Steven Holl
 
<< Anterior Siguiente >>
 
BIOGRAFÍAS de ARQUITECTOS                                   Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO