Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
ARQUITECTOS ARQUITECTURA
 
 
PETER EISENMAN
Compártelo
Peter EisenmanArquitecto estadounidense nacido en Newark, recibio su educación en la Universidad de Cornell, Ithaca, New York y en Cambridge (Inglaterra).

Trabajo entre 1957 y 1958 con Walter Gropius en The Architects Collaborative (TAC). En 1967 se establecio en New York en el Institute for Architecture and Urban Projects hasta 1982.

Sus teorías son muy conocidas. Recientemente exploró el concepto de torsión 3D. Dedica mucho tiempo y energía a la elaboración de teorías especificas. Su teoría, en forma escrita, siempre ha acompañado y protegido a sus proyectos. Trata temas como la ausencia, la presencia, el interior, el exterior y el espacio intermedio, las divisiones, la topología, y los significados.

Centro WexnerLe interesa despojar los significados superficiales de la arquitectura, lo que suele dejar cajas vacías (es famoso por sus cubos substraidos, que llevan a la formación de la L tri-dimensional). Pero todo ésto es más tipico de los años 80.

Alguien tan involucrado en teoría arquitectónica, también tendrá ideas sobre la postura contemporanea de la complejidad. Dentro de este campo, Eisenman se presenta como patriarca de las aplicaciones del pliegue y deterritorialización. Ejemplos de ésto se encuentran en su Parque Rebstock, Edificio Alteka, y Centro de Artes de la Universidad Emory.

Memorial del holocausto en BerlínSu Centro de Arte y Diseño Aronoff de la Universidad de Cincinatti, tambien está basado en conceptos de pliegues. Su museo para el IAS de Staten Island, Nueva York, demuestra su apreciación de plieges y de la ligereza múltiple.

Eisenman persiste en su deseo manifiesto de crear una arquitectura que perturbe, hasta el punto de incomodar a sus usuarios. Este efecto lo ha logrado por medio de las sorprendentes formas geométricas de sus edificios, en los que apenas se ven ángulos rectos ni superficies auténticamente verticales u horizontales.

Si bien esta arquitectura es claramente más intelectual que sensual, la necesidad de Eisenman de inquietar obedece a corrientes del arte contemporáneo.

Fuente
Para saber más
Peter Eisenman en Wikipedia
Vídeo-entrevista a Peter Eisenman (22 Septimbre, 2011)
Vídeo-conferencia de Peter Eisenman 'Architecture Matters'
(3 Noviembre, 2009)
Vídeo-entrevista a Peter Eisenman (2009)
Vídeo-entrevista a Peter Eisenman en 'American Architecture Now' (1984)
Vídeo sobre el Memorial del holocausto en Berlín
Web oficial de Peter Eisenman
 
<< Anterior Siguiente >>
 
BIOGRAFÍAS de ARQUITECTOS                                   Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO