Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
ARQUITECTOS ARQUITECTURA
 
 
ANTONIO SANT'ELIA
Compártelo

Casamento con ascensori esterni, galleria... (1914)Antonio Sant’Elia fue un arquitecto futurista italiano cuya obra, sobre todo después de su prematura muerte, ejerció una influencia importante en la evolución de la arquitectura. Es considerado uno de los pioneros del movimiento moderno.

Sus diseños, ampliamente influyentes, muestran enormes rascacielos monolíticos y edificios marcadamente verticales, con ascensores exteriores, surcados por puentes, calles y pasos aéreos. Sant'Elia representa el entusiasmo de la arquitectura moderna y la tecnología.

Nació el 30 de abril de 1888 en Como, ciudad situada al norte de Milán. Estudió en Milán y Bolonia y en 1912 volvió a Milán para abrir su propio estudio, involucrándose en el movimiento futurista. Entre los años 1912 y 1914, influenciado por las ciudades industriales estadounidenses y por los arquitectos vieneses Otto Wagner y Adolf Loos, comenzó una serie de dibujos para una 'Ciudad Nueva' ('Città Nuova'), concebida como símbolo de la nueva era. Muchos de esos dibujos fueron expuestos en la única exhibición del grupo 'Nuove Tendenze', del que era miembro, entre mayo y junio de 1914. Hoy día algunos de estos dibujos están expuestos permanentemente en la galería de arte de Como.

El Manifiesto de Arquitectura Futurista fue publicado en Agosto de 1914, supuestamente por Sant'Elia, aunque esto es objeto de debate. En su manifiesto describe los volúmenes configurándose de manera rotunda en una organización de gran escala, transmitiendo un expresionismo industrial. Su visión fue la de una ciudad del futuro altamente industrializada y mecanizada, en la que vio no solo una masa de edificios individuales, sino una enorme, con múltiples niveles, interconectada e integrada conurbación urbana (área urbana que comprende varias ciudades integradas para formar un solo sistema), diseñada en torno a la vida de la ciudad.

Citta Nuova, 1914  (dibujo de una perspectiva)Sant'Elia concebía el Futurismo como arquitectura en "movimiento", un espacio arquitectónico ligado al tiempo: "Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación tendrá que fabricarse su propia ciudad. Esta constante renovación del ambiente arquitectónico contribuirá a la victoria del futurismo".

Al desencadenarse la I Guerra Mundial se alistó voluntariamente en el ejército italiano y perdió la vida el 10 de octubre de 1916. Muchos de sus diseños nunca fueron construidos pero su visión futurista ha influenciado en muchos arquitectos, artistas y diseñadores.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Antonio Sant'Elia en Wikipedia
Imágenes de dibujos de Antonio Sant'Elia
Vídeo-imágenes de Città Nuova de Antonio Sant'Elia
 
<< Anterior Siguiente >>
 
BIOGRAFÍAS de ARQUITECTOS                                   Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO