Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
ARQUITECTOS ARQUITECTURA
 
 
ALVAR AALTO
Compártelo
Alvar AaltoArquitecto y diseñador finlandés, uno de los más destacados del Siglo XX, logró evolucionar el racionalismo puro hacia una arquitectura orgánica, con una mayor preocupación por la vida del hombre y una nueva conciencia de los espacios internos. Sus edificios y el diseño de sus muebles muestran un encanto y una calidez poco comunes.

Aalto nació el 3 de febrero de 1898 en Kuortane, Finlandia, y se graduó en la Escuela Politécnica de Helsinki en 1921. En 1923 regresó a Jyväskylä, donde abrió su primera oficina de arquitectura. Al año siguiente se casó con el arquitecto Aino Marsio. Su viaje de luna de miel por Italia selló una unión intelectual con la cultura de la región del Mediterráneo, que iba a seguir siendo importante para el arquitecto durante toda su vida.

Alvar Aalto es considerado como uno de los primeros y más influyentes arquitectos del modernismo nórdico. Arquitecto pionero en Finlandia, siguió la carrera y tuvo contactos personales con otros pioneros en Suecia, en particular, los arquitectos Gunnar Asplund y Sven Markelius. Lo que tuvieron en común estos arquitectos, y muchos otros de esa generación en los países nórdicos, es que comenzaron con una educación clásica, siendo los primeros en diseñar el llamado Clasicismo Nórdico (un estilo que había sido una reacción al anterior estilo dominante, el Romanticismo Nacional), evolucionando en la década de 1920 hacia el Modernismo.

En el caso de Aalto este cambio se resume en la Biblioteca de Viipuri (1927-35), un edificio modernista con un enfoque humanístico mediante el empleo en su interior de materiales naturales, colores cálidos y líneas ondulantes. Durante su construcción, que duró 8 años por problemas de financiación, también se construyó el edificio de Turun Sanomat (1929-30), el primer edificio modernista realizado por el arquitecto, y el Sanatorio de Paimio (1929-33) donde, además de los avances tecnológicos, los pacientes disfrutan de elementos arquitectónicos como los soleados balcones, abiertos hacia unas magníficas vistas.

Para estos y para otros muchos edificios, Aalto y su primera mujer, Aino Marsio, diseñaron la decoración y los muebles, casi siempre de madera laminada. En 1932 inventó una nueva forma de doblado laminado de muebles de madera contrachapada, mediante un método experimental que había sido influido por sus encuentros con varios miembros de la escuela de diseño Bauhaus, especialmente László Moholy-Nagy. En 1935 fundan la empresa Artek, que todavía hoy produce un mobiliario innovador.

Sanatorio de PaimioAalto fue miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), atendiendo el segundo congreso en Frankfurt en 1929 y el cuarto congreso en Atenas en 1933. Durante esta época siguió de cerca la labor de la principal fuerza impulsora de la nueva modernidad, Le Corbusier.

La reputación internacional de Aalto creció con una serie de edificios anteriores a la Segunda Guerra Mundial, todos ellos realizados con estructuras de madera, como el Pabellón de Finlandia de la Exposición Internacional de París de 1937 o la Villa Mairea (1937-1939), construida para un cliente acomodado, en donde consigue una sensación de confort no conocida hasta entonces.

En 1938 Aalto viaja por primera vez a Estados Unidos. A su llegada da una conferencia 'El Problema de Humanizar la Arquitectura', en la que el arquitecto afirma: "Si la arquitectura abarca todos los campos de la vida humana, el verdadero Funcionalismo de la arquitectura debe reflejarse, principalmente, en su funcionalidad desde el punto de vista humano. El Funcionalismo es correcto sólo si puede ampliarse hasta abarcar el campo psicofísico. Éste es el único método de humanizar la arquitectura".

Su fama creció en Estados Unidos con su diseño del Pabellón de Finlandia en la Exposición Mundial de Nueva York de 1939. La descripción por Frank Lloyd Wright como la "obra de un genio" iniciaría entre ambos arquitectos una mutua admiración.

La reputación internacional de Aalto fue sellada con su inclusión en la segunda edición del influyente libro de Sigfried Giedion sobre la arquitectura modernista, 'Espacio, Tiempo y Arquitectura: El crecimiento de una nueva tradición' (1949), en el que Aalto recibió más atención que cualquier arquitecto modernista, entre ellos Le Corbusier.

Villa MaireaAlvar Aalto se trasladó en 1940 a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT, involucrando a sus alumnos en el desarrollo de una vivienda de bajo coste para la reconstrucción de Finlandia, devastada durante la Segunda Guerra Mundial. En esta época diseña el dormitorio de estudiantes Baker House, el primer edificio en el que el arquitecto emplea el ladrillo rojo, una sorprendente residencia cuya planta serpentea junto al río Charles terminada en 1948. En este año el arquitecto vuelve a Finlandia para dirigir la Oficina de Reconstrucción de su país después de la guerra. A su regreso a Finlandia Aalto empleará el ladrillo en otros edificios como el Ayuntamiento de Säynätsalo (1952), el Instituto de Pensiones de Helsinki (1954), la Casa de la Cultura de Helsinki (1958), así como su propia casa de verano, la llamada Casa Experimental en Muuratsalo (1957).

Los años 1960 y 1970 estuvieron marcados por obras clave en Helsinki, en particular, el enorme plan para el centro de la ciudad, del que sólo dos fragmentos del fueron realizados: la sala de conciertos Finlandia Hall (1976) y un edificio de oficinas en el distrito de Kamppi de la Empresa de Electricidad de Helsinki (1975).

Ayuntamiento de SäynätsaloAlvar Aalto es considerado, junto con Erik Gunnar Asplund, uno de los principales propugnadores de la arquitectura orgánica. El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del Funcionalismo o Racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. La arquitectura orgánica entiende el Funcionalismo desde un punto de vista más humano: comienza por el estudio de los ambientes, los recorridos y los movimientos del hombre para llegar a la creación de los espacios más indicados. Esto marca la diferencia con la arquitectura racionalista en la que los volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, donde se encajan las necesidades. La Biblioteca de Viipuri (1930) y el Pabellón Finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939, ambos de Aalto, son obras maestras de arquitectura orgánica, como también lo son la Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo (1937) de Asplund y la casa de Taliesin West de Wright.

Alvar Aalto murió el 11 de mayo de 1976, en Helsinki.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Alvar Aalto en Wikipedia
Cronología de Alvar Aalto
Vídeo sobre de Alvar Aalto
Web oficial de Alvar Aalto
 
<< Anterior Siguiente >>
 
BIOGRAFÍAS de ARQUITECTOS                                   Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO